La confianza de las empresas empeora en el tercer trimestre
El índicador de expectativas de futuro augura más descensos en los últimos tres meses del año
El círculo vicioso creado por la peligrosa dinámica de que cuando aumenta el paro cae el consumo y empeoran las expectativas de futuro se cierra con la confianza de las empresas, que ha dejado la mejora experimentada a finales de junio como un simple espejismo, ha vuelto a caer en el tercer trimestre y volverá a descender en los últimos meses del año. Asimismo, el 30,9% de las empresas considera que los problemas de financiación se han incrementado en este periodo, 4,6 puntos más y muy por encima de su media histórica.
Según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al tercer trimestre del año que han difundido hoy las Cámaras de Comercio, la debilidad de la demanda de los consumidores sigue y seguirá afectando a la facturación de las empresas. En concreto, este índice, descontados los efectos de la estacionalidad, ha caído entre julio y septiembre 2,5 puntos hasta marcar una tasa negativa de 21,5 puntos.
Aunque esta cifra no alcanza los mínimos de abril, cuando se situó en 23,7 puntos, rompe la tendencia a la mejoría en la confianza que se produjo en el trimestre anterior, cuando la tasa negativa fue de 19 puntos. Por su parte, los indicadores de empleo e inversión bajan menos con retrocesos que en ningún caso superan 0,5 puntos. En cuanto a sus proyecciones futuras, el indicador referido a las expectativas augura para el cuarto trimestre leves descensos, al pasar de los 14,2 puntos con los que ha empezado octubre hasta los 15,7 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.