_
_
_
_
_

Iberdrola gana un 18% menos por la falta de extraordinarios y la caída del consumo

La compañía cierra septiembre con unos beneficios de 2.029 millones mientras seguirá conteniendo costes en 2010 y anuncia que habrá más desinversiones

La compañía Iberdrola registró un beneficio neto de 2.029 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un 18,2% menos que en igual periodo de 2008, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La eléctrica ha achacado este resultado a los menores resultados extraordinarios, a la debilidad de la demanda en todos los mercados, a la caída de los precios de las materias primas, a la evolución negativa del tipo de cambio de la libra frente al euro y a la estacionalidad del consumo en Reino Unido y Estados Unidos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.951,1 millones de euros hasta septiembre, un 0,6% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos se situaron en 19.785,7 millones, un 11,1% más. Al cierre del ejercicio, la compañía prevé elevar entre un 5% y un 7% el Ebitda y el beneficio neto recurrente (sin extraordinarios), como consecuencia del aumento estimado de la demanda y de la producción por la estacionalidad y la mejora de márgenes.

Con vistas a 2010, la eléctrica espera impulsar sus resultados debido a la mejora del entorno, la estabilización de la demanda, el aumento de la capacidad instalada del grupo -embarcado en proyectos de generación hidroeléctrica y nucleares- y las mejoras de gastos operativos y financieros. Además, destaca que, aunque persiste la debilidad de la demanda y los precios de mercado mayorista siguen bajando, ambos parámetros apuntan a una "ligera mejora" frente a los trimestres anteriores.

Política de dividendos

Además, según ha anunciado hoy su presidente, Ignacio Sánchez Galán, el consejo de administración propondrá una política de dividendos "en niveles" de entre el 57% y el 60% del beneficio neto y continuará conteniendo costes y realizando desinversiones durante el próximo año. Por otro lado, ha adelantado que prevé colocar deuda por 3.000 millones en los mercados internacionales al tiempo que ha descartado ampliaciones de capital.

"Para 2010 prevemos una clara tendencia de estabilización de demanda en todos los mercados, ya que la situación no puede ser peor", ha afirmado el presidente de la compañía antes de adelantar que el grupo ya ha colocado en el mercado más de la mitad de la producción de electricidad y el gas del próximo año.

Por su parte, Iberdrola Renovables, la mayor compañía eólica del mundo, obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 167,6 millones, un 27,4% menos, pese a mejorar su EBITDA un 6% hasta los 813,7 millones.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en la presentación de resultados.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en la presentación de resultados.MANUEL ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_