El valor de la vivienda aumentó un 288% durante el 'boom'
Un informe de la Fundación BBVA atribuye el 83% del encarecimiento a la subida del suelo
Durante los años del boom inmobiliario, entre 1997 y 2007, la economía española crecía a un ritmo mucho más elevado que el resto de las europeas. En esos años, según un estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), el precio de la vivienda aumentó un 288% y alcanzó un valor total de 5,3 billones de euros. En concreto, el informe atribuye a la subida del precio del suelo el 83% del encarecimiento de los pisos y casas.
A día de hoy, la situación es bien distinta. El precio de la vivienda cae junto a la creación de empleo. Por ejemplo, el valor actual del parqué de pisos edificados se sitúa alrededor de los 4,5 billones de euros, un 8,5% menos. Durante el boom, el valor de los terrenos se quintuplicó y su precio subió una media anual del 25%, el doble respecto a la del 12% que registró la vivienda y casi nueve veces más que el IPC.
El espectacular auge durante ese espacio de diez años se debió, según los autores del informe, a la presión de la demanda de vivienda y no a otros factores, como pudiera ser la especulación o las nuevas leyes de suelo aprobadas esos años. ¿Y qué impulsó la demanda? Los expertos del BBVA y el Ivie apuntan a tres factores: la bajada de tipos de interés, la creación de empleo y la "intensa" llegada de inmigrantes.
Cara y cruz
La burbuja permitió a algunos ganar dinero e impidió (y sigue haciéndolo) a otros poder comprar una casa. Los ganadores, según el informe, fueron los promotores de vivienda y aquellos particulares que vendieron en el momento adecuado. Los perdedores, aquellos que quieren comprar una vivienda y no tienen suficiente dinero. Según los datos que maneja el estudio, la financiación de la adquisición de una vivienda media (90 metros cuadrados) en España equivale actualmente a doce años de salario (19 años en el caso de Madrid). En 1998, sólo se necesitaba la renta de cinco.
En el otoño de 2007 el mercado inmobiliario empezó la cuesta abajo. Ahora, aproximadamente dos años después, empieza a registrar un ligero repunte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































