Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PRISA vende el 35% de Media Capital y el 25% de Santillana por 400 millones

La firma Ongoing y el fondo DLJ se incorporarán a las filiales como socios

El Grupo PRISA dio este lunes dos importantes pasos en la ejecución de su plan estratégico con la venta de participaciones minoritarias en dos de sus filiales. PRISA, grupo editor de EL PAÍS, ha alcanzado un principio de acuerdo para vender el 25% de Santillana al fondo DLJ South American Partners y, en paralelo, ha acordado la incorporación de Ongoing Strategy Investments como socio de Media Capital, de la que comprará hasta el 35%. El importe inicial de ambas operaciones asciende a unos 400 millones de euros.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA, señaló que se trata de "actuaciones estratégicas que despejarán el futuro del Grupo y potenciarán su enorme potencial de crecimiento". Se trata de alianzas de gran valor estratégico para PRISA, ya que se enmarcan en los planes de la compañía de incorporar nuevos socios que aporten capital, tecnología, conocimiento y nuevos mercados a las unidades de negocio del Grupo. Las operaciones se cerrarán una vez se completen las revisiones y las autorizaciones pertinentes y contemplan en ambos casos un pacto de socios.

El acuerdo de venta de una participación minoritaria en Grupo Santillana de Ediciones valora la empresa en 1.450 millones de dólares (cerca de 1.000 millones de euros), de modo que el precio del 25% se situará en 362,5 millones de dólares (247 millones de euros). Para Santillana supone la entrada de un nuevo socio para el desarrollo de actividades complementarias en Latinoamérica, en especial en Brasil y México.

DLJ South American Partners es un fondo de capital privado que invierte en empresas privadas de Latinoamérica, con especial foco en Brasil, Chile y Argentina. Con este principio de acuerdo extiende su ámbito de actuación a España, Portugal y EE UU, a la vez que aporta a Santillana el profundo conocimiento de los mercados latinoamericanos que tienen sus profesionales, con más de 20 años de experiencia en la región.

En paralelo, PRISA y Ongoing Strategy Investments han alcanzado un acuerdo para el desarrollo de operaciones comerciales y de contenidos. Ongoing adquiere el 29,69% (ampliable al 35%) de Media Capital, grupo líder de comunicación portugués, controlado por PRISA. Media Capital ha sido valorado inicialmente en 450 millones, por lo que el 35% supone 157,5 millones.

La posición de Ongoing como una compañía dinámica, presente en el sector de los medios y con importantes intereses en el de las telecomunicaciones, junto a PRISA, líder en contenidos culturales, informativos, educativos y de entretenimiento en los mercados de habla hispana y portuguesa, pone de manifiesto el gran potencial del acuerdo.

Ongoing es una empresa familiar, que tiene el 23,5% del grupo de comunicación Impresa y participa en las operadoras de telecomunicaciones Zon TV-Cabo y Portugal Telecom (PT). Asimismo posee el Semanario Económico y Diario Económico. Cuenta con 250 millones de clientes potenciales en los países de habla portuguesa.