Cebrián anuncia un acuerdo para la entrada de un inversor en Santillana

El consejero delegado de PRISA revela próximas "actuaciones estratégicas"

El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha anunciado esta mañana un principio de acuerdo por el que este holding se desprende del 25% del Grupo Santillana, valorado en dicho pacto en 1.450 millones de dólares (991.5 millones de euros), por un precio de más de 362 millones de dólares (247 millones de euros). El socio financiero es DLJ y la gestión seguirá estando en manos del Grupo PRISA. Cebrián aseguró que en los próximos días y semanas espera comunicar otras "actuaciones estratégicas que despejarán el futuro del Grupo y potenciarán su enorme capacidad de crecimiento".

El consejero delegado de PRISA ha pronunciado una conferencia en el Foro de la Nueva Economía, en la que ha hecho un repaso de la situación de la prensa, de la crisis económica y de las relaciones de este grupo con el Gobierno. "La crisis económica desatada tras el pánico financiero del pasado otoño ha castigado con severidad al sector de medios, que sufre caídas en picado de la inversión publicitaria, pérdidas significativas en la difusión de las publicaciones y experimenta cambios tecnológicos estructurales que determinarán un futuro diferente, más prometedor pero también más comprometido para los medios tradicionales".

Más información

Cebrián destacó que el Grupo PRISA está instrumentando medidas de urgencia para hacer frente a la situación, y a la vez está preparando cambios de extraordinario calado que puedan permitirle contemplar el porvenir con verdadero entusiasmo. El consejero delegado explicó, entre otras cuestiones, que se han reducido drásticamente los gastos de las empresas de PRISA, que se han cerrado las operaciones en pérdida y que se han buscado socios para activos estratégicos. Cebrián, respecto a la situación política y las relaciones de los medios de PRISA con el Gobierno, manifestó: "Únicamente hemos puesto de relieve el titubeo creciente de los gobernantes a la hora de enfrentar la crisis económica y su abuso en la manera de legislar, a la hora de hacerlo y por motivos espurios en el caso concreto del decreto ley del 13 de agosto. Lo hicimos y lo seguiremos haciendo desde la autonomía de la sociedad civil, en cumplimiento de la misión que los medios de comunicación tienen".

Acerca de la crisis económica, Juan Luis Cebrián insistió en que es "tan grave y tan profunda que demanda un verdadero acuerdo nacional, con la participación de las dos grandes formaciones, para poder afrontarla con éxito". "Salvar el presupuesto a base de apoyarse en pequeños partidos nacionalistas no es garantizar la estabilidad política en medio de una situación como la que padecemos y esperar, como hace la oposición, a que el Gobierno se caiga bajo los efectos de la crisis, sin apoyarle de manera seria y responsable para que aborde las respuestas que ésta demanda, tampoco es un modelo de solidaridad y compromiso con los ciudadanos".

PRISA es el primer grupo de medios de comunicación en los mercados de habla española y portuguesa, líder en contenidos culturales, educativos, de información y entretenimiento. Presente en 22 países, llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales EL PAÍS, 40 Principales, Santillana o Alfaguara.

Grupo Santillana es la editorial líder en el segmento de texto escolar en España y Latinoamérica. Asimismo, es la editorial de referencia en el campo de la creación literaria en lengua española. Con más de 128 millones de libros vendidos al año, "es sinónimo de calidad, innovación y servicio al profesorado desde su creación en 1960", según PRISA. DLJ South American Partners, por su parte, es un fondo de capital privado que invierte en empresas privadas de Latinoamérica, con especial foco en Brasil, Chile y Argentina.

Lo más visto en...

Top 50