El turismo español cierra su peor agosto de la última década

La llegada de extranjeros registra su mayor caída desde 2000 con el menor número de visitantes en ocho años por la crisis de los mercados emisores

El turismo de sol y playa español no atraviesa sus mejores momentos. Según los datos que ha dado ha conocer hoy el Ministerio de Industria, el sector ha registrado su peor agosto en nueve años en cuanto a la llegada de extranjeros. Concretamente, los viajeros de fuera de nuestras fronteras que han elegido los destinos españoles ha caído un 8,1% en el principal mes de la temporada, el mayor retroceso desde el año 2000, cuando cayó un 9,4%. En términos absolutos, los 6,7 millones de turistas que han visitado España representan la cifra más baja desde 2001.

La razón de este deterioro está en el recorte en la llegada de los turistas de los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, que han caído en agosto un 14,4% y un 14,8%, respectivamente, por la menor renta disponible y la depreciación de la libra, en el caso de los británicos.

Más información

El descenso de estos dos mercados, que entre ambos suponen el 39,3% del total de visitantes con 2,6 millones de personas, no ha podido ser compensado por el repunte de los turistas franceses, que han aumentado por segundo mes consecutivo un 0,8% con 1,3 millones de viajeros. Echando la vista atrás, el sector cerró 2008 con un leve descenso del 2,3% frente a los niveles de 2007, cuando alcanzó un máximo con 58,6 millones de turistas.

Desde la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), su presidente, José Manuel Maciñeiras, ha preferido mirar el vaso medio lleno y ha afirmado que es un "milagro" que el descenso, con la que está cayendo, se sitúe por debajo del 10%, porque supone "una resistencia" a la crisis. Además, se ha mostrado confiado en que "se produzca una mejora previsible en septiembre y octubre debido a que Alemania y Francia ya han comenzado a crecer".

Destinos más afectados

Los destinos que más han sufrido la contracción han sido Cataluña, con un retroceso del 25% por ser la principal vía de entrada de los turistas que vienen por carretera, aunque sigue al frente del resto, y Baleares, el segundo destino más solicitado, que ha recibido un 22,5% menos de visitantes. Por tipo de alojamiento, los hoteles han sido los más perjudicados por el menor número de visitantes, ya que ha visto caer su número de clientes un 13%.

Desde enero, España ha recibido 36,93 millones de turistas extranjeros, lo que representa una caída del 9,9% en relación al mismo periodo de 2008. Sin embargo, el Ministerio que dirige Miguel Sebastián destaca que el recorte en el número de visitantes "continúa moderándose" respecto a los meses anteriores, cuando llegó a caer a tasas del 10%.

También el dato del acumulado del año sufre el recorte de los dos principales mercados emisores. La llegada de visitantes de Reino Unido, con 9,4 millones de turistas, sufre una caída del 15,9% desde enero, mientras desde Alemania, con 6,2 millones de turistas, han venido un 10,8% menos de viajeros.

La Mesa del Turismo rechaza una subida del IVA

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, ha afirmado hoy que una eventual subida del IVA, que el Gobierno planea subir del 16% al 18%, perjudicaría "notablemente" al turismo al incrementar el coste de los paquetes vacacionales, lo que podría generar una pérdida de competitividad ante otros mercados emergentes. En su opinión, esto podría retrasar una "posible" recuperación del sector en 2010.

Para Melián, el incremento de este tipo impositivo desincentivará el consumo, lo que conllevaría una reducción de viajes. "Es evidente que aumento del IVA, en plena crisis económica, desincentivará el consumo y, por ende, reducirá los viajes realizados a lo largo del año", ha explicado antes de recordar que el sector ha solicitado "en varias ocasiones" la bajada del IVA.

Lo más visto en...

Top 50