La OCDE advierte de que el paro en España rozará el 20% en 2010

El organismo afirma que el ajuste en el mercado laboral aún no ha pasado y destaca su impacto entre los jóvenes, temporales e inmigrantes

Un grupo de parados hacen cola ante una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.
Un grupo de parados hacen cola ante una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.ULY MARTÍN

Si en el plano macroeconómico las últimas previsiones hechas públicas por los organismos internacionales como la Comisión Europea afirman que España será el único país de la eurozona en recesión a final de año, las perspectivas sobre la evolución del paro en los países industrializados también apuntan a que se quedará al margen de los primeros signos de recuperación del empleo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el deterioro del mercado laboral español está teniendo lugar ahora mismo, aunque lo peor ha pasado ya. Además, advierte de que, aunque no sea con la misma intensidad que en los meses precedentes, el desempleo seguirá aumentando en los próximos meses hasta rozar el 20% en 2010.

Más información

Concretamente, la tasa de paro continuará al alza hasta alcanzar el 19,8% de la población activa ese año, una cifra que será la más alta de toda la OCDE y que duplicará la media del conocido como Club de los países ricos, que también subirá, aunque menos, hasta llegar al 9,9%. Asimismo, el informe calcula que desde el inicio de la crisis en 2007 hasta que alcance sus niveles máximos en 2010 se calcula que habrá eliminado hasta 2,7 millones de empleos, con lo que desde la segunda mitad de 2009 y hasta el próximo año aún deben desaparecer cerca de medio millón de puestos de trabajo.

Este es el demoledor análisis sobre España que ha publicado hoy la OCDE sobre el ascenso del paro en sus países miembros y que coloca a nuestro país junto a Estados Unidos e Irlanda como lo más afectados por la crisis en materia de empleo. Además, destaca que en otros grandes países europeos como Alemania, Francia o Italia, el incremento del desempleo se va a agravar.

En el caso de España, sin embargo, reconoce que sin las medidas puestas en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el plan de pequeñas obras en los ayuntamientos, el aumento del desempleo, que cerró julio en el 18,5%, hubiera sido "significativamente superior". No obstante, añade que estas ayudas, más que crear nuevos empleos, han servido para mantener puestos de trabajo ya existentes.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha destacado que el informe señala que "lo más agudo de la crisis ha pasado, también para el empleo", ya que indica que la "mayor parte del ajuste" se ha producido ya en nuestro país. Asimismo, ha celebrado que sitúe las prestaciones por desempleo "en el nivel más alto" del organismo.

Colectivos más desfavorecidos

El texto advierte de que el ajuste del paro está incidiendo con más fuerza y tendrá un mayor impacto durante los próximos meses entre los jóvenes, los empleados con contrato temporal, que han protagonizado el 90% de los despidos del último año, los inmigrantes y los trabajadores peor cualificados. Dada la alta temporalidad del mercado laboral español y su dependencia del sector de la construcción y el turismo para crear empleo, el organismo predido por Ángel Gurría recomienda que España modifique su modelo productivo.

Fuera de nuestras fronteras, solo Irlanda se acercará a la tasa de paro española con un 15,1%, lo que equivale a más que triplicar el porcentaje del 4,5 que tenía antes de la crisis. También Estados Unidos se sitúa en la parte alta de la tabla en cuanto al aumento del desempleo y es el único de la OCDE que más puesto de trabajo destruirá en términos absolutos, con 8.698.000.

Con vistas a 2010, el aumento del paro medio en los países miembros será de cuatro puntos, lo que equivale a 10 millones de nuevos desocupados de aquí al próximo año hasta alcanzar los 57 millones, un récord desde la II Guerra Mundial.

Lo más visto en...

Top 50