Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bernanke: "Técnicamente, es muy probable que se haya acabado la recesión"

El presidente de la Reserva Federal de EE UU considera que "las perspectivas para una vuelta al crecimiento parecen ser buenas"

Cuando se cumple un año de la quiebra de Lehman Brothers, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, ve un panorama mucho más esperanzador. Este martes ha asegurado que "técnicamente, es muy probable que se haya acabado la recesión", una declaración inequívoca de que lo peor de una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión queda atrás. El mandamás del banco central estadounidense, no obstante, ha pedido acciones "urgentes" para subsanar las debilidades "estructurales" del marco regulador, algo que considera necesario para evitar una futura debacle.

El presidente del banco central de EE UU ha comparecido este martes en un foro sobre la crisis económica organizado por la Institución Brookings, un centro de estudios independientes. Al igual que en Jackson Hole, Bernanke ha explicado que la recesión parece haber tocado fondo, pero que la recuperación será lenta y la tasa de desempleo en su país bajará de manera gradual. "La mayoría de los pronósticos", ha indicado, "coinciden en que el crecimiento en 2010 será moderado". No obstante, tras una contracción drástica, las perspectivas para volver a la senda correcta son buenas.

Para evitar futuras debacles, Bernanke ha pedido que se revisen los cimientos de la casa y no sólo la fachada: "Debemos abordar de forma urgente las debilidades estructurales del sistema financiero, en particular en el marco regulador, para garantizar que no suframos de nuevo los costes enormes de los últimos dos años".

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también pronunció un discurso con motivo del aniversario de la bancarrota del banco de inversión, en el que avisó a la banca en Wall Street que no tolerará nuevos excesos y, al igual que Bernanke, pidió reformas en el sector.