Los impagos en el comercio se reducen a niveles de 2007
Los efectos morosos devueltos caen un 26,4% en julio y por la mitad de dinero que hace un año
Las compras a plazos que las familias y empresas dejan de pagar en los comercios se han reducido a la mitad en julio, según el dato hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística, con lo que este indicador vuelve a los niveles que registraba a finales de 2007 y pone más tierra de por medio frente a los máximos alcanzados el pasado otoño.
Concretamente, el importe total de los efectos devueltos por impago ha bajado en julio por cuarto mes consecutivo un 51,9% hasta los 998 millones de euros. También baja el número de ellos, un 26,4% hasta sumar 454.974, mientras que el valor medio de estos efectos descendió un 34,6% y se situó en 2.192 euros. Así, el porcentaje de las compras impagadas sobre las que sí se han abonado a tiempo alcanzaron el 4,7% del total, el mismo dato de junio, que fue el valor más bajo de todo el primer semestre de este año.
En julio, el 65,9% de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 28,9% y las cooperativas de crédito el 5,2% restante. Además, el número de efectos de comercio impagados cayó un 29,4% en las cajas de ahorros, un 28,7% en las cooperativas de crédito y un 24,8% en los bancos.
La creación de sociedades baja un 24,3%
El INE también ha publicado hoy la estadística sobre creación de sociedades mercantiles, que revela que en julio se crearon 6.119 empresas, un 24,3% menos con respecto al mismo mes de 2008, y el menor número desde agosto del pasado año.
El capital suscrito para la constitución de estas sociedades fue de 342 millones de euros, un 44,5% menos en relación al mismo mes del año pasado, en tanto que el capital medio suscrito fue de 55.928 euros, lo que supuso un descenso del 26,7%.
Asimismo, en julio se disolvieron 1.078 sociedades mercantiles, un 2,8% más y de ellas, el 76,3% lo hicieron de forma voluntaria, mientras que el 12% fue por fusión y el 11,7% restante se debió a otras causas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.