_
_
_
_
_
Breves de la jornada

La AIE aumenta sus previsiones de consumo de petróleo hasta 2010

La mejora de los indicadores de la OCDE y los países asiáticos lleva a la Agencia a revisar sus cálculos sobre demanda de crudo

Medio millón de barriles más

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza en casi medio millón de barriles diarios de crudo sus previsiones de demanda global de petróleo tanto para 2009 como para 2010, hasta 84,4 millones de barriles diarios (mb/d) y 85,7 mb/d, respectivamente. Esta mejora se cimentan en los datos mejor de lo previsto registrados en los países norteamericanos de la OCDE, así como en las economías asiáticas ajenas a la institución.

Además, el informe señala que las reservas de crudo de la OCDE crecieron en 12,8 millones de barriles el pasado mes de julio, hasta 2.778 millones de barriles, un 4,6% más que hace un año, suficiente para cubrir la demanda de 61,8 días.

El barril de crudo de Brent para entrega en octubre ha abierto hoy al alza y cotizaba a 70,60 dólares en la apertura, 0,77 dólares más que al cierre de la sesión anterior.

La venta de vehículos ligeros caen a la mitad

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se situaron en 6.167 unidades en el mercado español durante el pasado mes de agosto, lo que representa una reducción del 23,9%, que se suma al descenso del 51,5% que se registró en el mismo mes de 2008, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Estas cifras ponen de manifiesto la fuerte reducción de las ventas de este tipo de vehículos contabilizadas en los últimos dos años. Así, las matriculaciones de agosto de este año son casi una tercera parte de las entregas del mismo mes de 2007, cuando se vendieron más de 16.000 unidades.

En el acumulado del año hasta el mes pasado, las entregas de vehículos comerciales ligeros se situaron en 68.818 unidades, lo que se traduce en una reducción del 46,3% en comparación con los datos de los mismos ocho meses de 2008, cuando las ventas de este tipo de vehículos ya bajaron un 32%.

Los pagos con tarjeta suben un 11,2%

Las tarjetas siguen siendo el medio de pago que más crece, al registrar un aumento en el volumen de transacciones del 11,2% en 2008, según la última edición del Informe Mundial de Pagos 2009 realizado por Capgemini, Royal Bank of Scotland (RBS) y la Asociación Europea de Dirección y Marketing Financiero (EFMA).

El informe resalta que el volumen total de los pagos, excluyendo efectivo, alcanzó 250.000 millones, impulsado por un mayor uso de las tarjetas de crédito y débito. Los mercados globales siguen bajo el dominio de Estados Unidos y la Eurozona (que en conjunto representan el 61% de los pagos con tarjeta), y sitúa a las economías emergentes en posición de avance en lo que se refiere al número total de transacciones.

FCC y Criteria entran en el índice sostenible FTSE4Good

FCC y Criteria son las dos únicas empresas españolas que se han incorporado al índice sostenible FTSE4Good en su revisión de septiembre que se ha hecho pública hoy, y cuyos cambios serán efectivos a partir del próximo 18 de septiembre. En total, se han incluido 33 nuevas compañías y han sido eliminadas 15. De éstas, Canon, Ibiden, Koito Manufacturing, RR Donnelley & Sons, Stanley Electric, Sumimoto Bakelite y Toyoda Gosei han sido excluidas por no cumplir con los criterios sobre derechos humanos.

Entre las incorporaciones, además de las dos compañías españolas también figuran Time Warner Cable, TeliaSonera, Comcast, Alcatel-Lucent, y el Sumitomo Trust & Banking, entre otras.

La producción textil cae un 30,7%

La producción del sector textil se ha desplomado un 30,7% en el primer semestre del año, en tanto que el sector de la confección ha registrado una caída del 20,5% en el mismo periodo, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc), que, por otro lado, apuntan a una reducción del empleo en el sector del 16%. Estos datos "superan en amplitud" a los registrados en la anterior fase crítica de 2005, cuando el sector español resultó afectado por la liberalización de los intercambios textiles internacionales y la irrupción de China en el mercado, señala Cityc.

La firma holandesa de corretaje Van der Moolen (VDM) ha presentado ante un tribunal de Amsterdam la solicitud para declararse en quiebra ante las dificultades financieras que atraviesa la entidad, que en el mes de septiembre no pudo incluso hacer frente al pago de los salarios de sus empleados.

El broker holandés, con 117 años de historia y que durante los años 80 y 90 llegó a convertirse en una de las firmas más relevantes de Wall Street, solicitó anoche a los tribunales la transformación en quiebra del 'estatus' de suspensión de pagos provisional otorgado el pasado 10 de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_