Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis se prolonga

Zapatero anuncia una subida de impuestos "limitada y temporal"

"La actividad de las empresa y los ingresos por trabajo deben ser respetados y preservados".- Reitera que lo peor de la crisis ya ha pasado.- Aboga por un cambio de modelo y por recuperar el pacto social

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que la reforma de la política fiscal adelantada por varios miembros del Ejecutivo en los últimos días será "limitada y temporal" y siempre dentro de los parámetros de moderación que, en su opinión, han marcado la política de impuestos de su mandato. El presidente ha asegurado que lo peor de la crisis ya ha pasado y que la recuperación de la economía debe basarse en un patrón sostenible.

Zapatero ha recordado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la presión fiscal española es la menor desde 1995 y siete puntos inferior a la media europea. El presidente ha reconocido que los impuestos deben responder a la situación económica y que deberán ser reajustados para encontrar la senda de la recuperación y contener el gasto público hasta volver a los límites del Pacto de Estabilidad, que limita el déficit al 3%.

El presidente del Gobierno no ha avanzado qué impuestos serán revisados, pero sí ha anunciado que "la actividad de las empresa y los ingresos por trabajo deben ser respetados y preservados". Hoy mismo, el secretario de estado Economía ha declarado que la subida de impuestos no dañará la recuperación económica.

Lo que sí ha insinuado el presidente del Gobierno es la posibilidad de revisar la deducción lineal de 400 euros en el impuesto de la renta de las personas físicas. Zapatero ha asegurado que la medida se aprobó "con una inflación del 5% y un Euríbor disparado, una situación que no se da ahora". La ayuda que tampoco se tocará es el cheque bebé, los 2.500 euros destinados a los nuevos nacimientos.

El presidente ha motivado que el ajuste sea limitado en que lo peor de la recesión y de la destrucción de empleo ya ha pasado, aunque ha reconocido que por delante quedan meses difíciles hasta llegar a una recuperación económica total. Zapatero se ha alegrado de los datos positivos que han llegado de Europa, donde Francia y Alemania ya han salido de la recesión, pues es positivo para el sector exterior español, pero ha recordado también que ambas economías registraron datos negativos con un trimestre de antelación.

Además, Zapatero ha reiterado la intención del Gobierno de negociar con sindicatos y partidos políticos la ampliación de la ayuda extraordinaria de 420 euros destinada a desempleados que hayan agotado sus prestaciones y que ha levantado una gran polémica desde su aprobación el pasado 13 de agosto. El presidente ha asegurado que atenderá a todas las personas que puedan solicitarla y efectivamente lo hagan y que costará lo que tenga que costar.

Ley de economía sostenible

La recuperación económica que el Gobierno ve cada día más cerca tiene que anclarse en un nuevo modelo que dé como resultado un patrón de crecimiento más sostenible.

Zapatero ha achacado el fuerte impacto en el empleo de la crisis actual a la excesiva dependencia de la economía española en determinadas actividades.

Para ese nuevo modelo de crecimiento el Gobierno tiene previsto presentar un proyecto de ley de economía sostenible que tendrá cinco pilares fundamentales que hoy ha anunciado el presidente: principios de buena regulación económica que generen mayor transparencia y permitan la reforma de organismos reguladores sectoriales; apoyar la internacionalización de las empresas y la colaboración entre lo público y lo privado; reformar la formación profesional; incentivar fiscalmente la inversión en I+D+i; y aprobar un fondo de inversión privada a cargo del ICO de 20.000 millones y otro de 5.000 destinado a fomentar la inversión pública por parte de las entidades locales.

Zapatero comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 9 de septiembre para explicar las líneas generales de la nueva ley.

El Gobierno quiere que esta nueva norma nazca fruto del consenso, por lo que tiene previsto convocar a los agentes sociales a lo largo de la primera quincena de septiembre para debatir su contenido.

El presidente ha reiterado que el diálogo social es "fundamental y estratégico" para el buen funcionamiento de un país, por lo que espera que haya "una mejor predisposición por las partes", en referencia a los desencuentros que han marcado las negociaciones entre sindicatos y empresarios.

Consenso sobre el sueldo de los funcionarios

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno acompañe los cambios impositivos con otras medidas de ahorro, como la congelación del sueldo de los funcionarios, Zapatero ha recordado que el Gobierno siempre ha mantenido un proceso de diálogo y concertación con estos trabajadores y que lo mantendrá en el futuro, presidido por la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, que es la que tiene las competencias en esta materia.

En este sentido, ha asegurado que De la Vega mantiene actualmente este proceso de diálogo con el objetivo de llegar a un acuerdo de cara al año 2010, que incluya el tema retributivo y otros asuntos. "Tengo gran confianza en los empleados públicos, han sabido, saben y sabrán acompañar al país", ha señalado el jefe del Ejecutivo, para asegurar que no habrá ninguna imposición por parte del Ejecutivo.

Industria convocará a los grupos políticos para un nuevo modelo energético

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado que el Ministerio de Industria iniciará un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas, empezando por el Partido Popular, para lograr un acuerdo sobre el horizonte energético español hasta 2020 ya que, en su opinión, es "imprescindible" llevar a cabo una reforma del mix energético de aquí a los próximos once años.

En este sentido, en materia de eficiencia económica, la UE prevé que el 20% del total de energía que consuman los países miembros proceda de fuentes renovables, una iniciativa que se llevará a cabo en función del punto de partida de cada país y de su renta por habitante.

Asimismo, para dicho año, la UE calcula que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en un 20%, al tiempo que aumente en otro 20% la eficiencia energética en todos los países miembros.

Para lograr este triple objetivo, Zapatero ha asegurado que el ministerio que preside Miguel Sebastián llevará a cabo un intenso proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas.

Montoro cree que el Gobierno es incapaz de liderar la salida de la crisis

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno no tiene capacidad para liderar la salida de la crisis, por lo que ha pedido al Ejecutivo un cambio radical en la política económica para no poner en peligro el futuro de España.

El portavoz económico del PP ha insistido en que España sufre la crisis "más grave y profunda de la historia" y el "peor Gobierno de la democracia" ya que "no tiene ningún realismo, ni ganas de tenerlo a la hora de afrontar la raíz de los problemas económicos y sociales".

Montoro ha añadido que si el Ejecutivo no cambia "radicalmente" su política económica, pondrá "en serio peligro al empleo", aunque no ha concretado qué recetas propone su formación política para dicho cambio.

Más información