La construcción caerá entre un 8% y un 11% en 2009
La agrupación de patronal y sondicatos del sector augura nuevas caídas dentro de una tendencia más moderada. - El paro seguirá siendo negativo
El sector de la construcción no se recuperará en 2009. La Fundación Laboral de la Construcción predice un descenso de la producción entre el 8% y el 11%, lastrada principalmente por el parón en la edificación residencial, que descenderá entre un 20% y un 25%, según datos de la memoria anual al ejercicio 2008.
La organización que aúna a los sindicatos y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), espera, sin embargo, que durante 2010 maduren proyectos que permitan una "suavización" de la desaceleración. El aumento del paro en el sector también se ralentizará: "Puede aventurarse que las tasas de evolución del empleo en el sector, aunque durante los próximos meses se mantendrán negativas, serán menores".
Las previsiones apuntan a que la edificación no residencial acelerará el descenso observado este año y podría bajar entre un 8% y un 12%, mientras que la rehabilitación y mantenimiento de edificios será el que menor caída experimentará, entre un 7% y un 10%, impulsada por la actividad pública. "Dependerá en gran medida de los planes de ayuda del Gobierno, sobre todo del Fondo de Inversión Local, que mostrará sus efectos en la producción y el empleo durante el año", comenta la memoria. En el ámbito privado, se mantendrá la caída, siendo mayor que la de 2008.
La obra civil es la única actividad en la que la entidad esperar crecimientos, "aunque bastante moderados", por el impulso de la realización de la licitación pública del año anterior o el posible aumento de los sistemas de financiación mixtos. Con todo, este segmento puede llegar a finales de año a un crecimiento entre 0% y el 3%.
Un año complicado
La Fundación Laboral de la Construcción ha elaborado sus previsiones a partir de los indicadores de consumo de cemento, que registró en 2008 la mayor caída de los últimos diez años, con un 23,8%. Este recorte "se viene agudizando en los primeros meses de 2009". Los visados de viviendas nuevas, por otra parte, cayeron un 60% en 2008 y "previsiblemente tendrán caídas más acusadas este año".
Durante el pasado año, la construcción redujo su participación en el PIB en 2,2 puntos porcentuales, hasta el 16,6%, arrastrado por la caída de la edificación residencial, que paso de suponer el 35,5% del conjunto de la edificación al 32%.
El buen comportamiento del segmento de obra civil, único crecimiento positivo, no fue suficiente, dado su peso relativo en el conjunto de sólo el 28%, para frenar la caída de la actividad. El resultado fue que en todo 2008 se destruyeron 535.800 puestos de trabajo, de forma que el número de empleados en el sector retornó a los niveles de 2003.
El paro procedente de la construcción se duplicó con respecto a 2007, llegando a alcanzar las 590.730 personas al finalizar 2008, lo que supuso un 18,9% de los parados en el ámbito nacional, el segundo sector más afectado, por detrás de los servicios, con 1.776.000 parados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.