Los festivales de música imponen normas abusivas a los asistentes
Ocho eventos denunciados por Facua presentan irregularidades en el acceso a los recintos y la devolución de las entradas
"La organización se reserva el derecho de alterar, modificar o suspender el programa de FIB Heineken, en cualquier momento", reza la página web del festival de música de Benicàssim. "Las malas condiciones climatológicas no dan derecho a devolución del importe de la entrada", aclara el pliego de condiciones del Primavera Sound. La asociación de consumidores Facua considera "abusivas" estas y otras cláusulas impuestas por los responsables de hasta ocho eventos que han sido denunciados a los correspondientes organismos autonómicos de consumo.
Al margen de lo que podrían parecer irregularidades en la suspensión de los eventos, Primavera Sound (Barcelona), FIB Heineken y Estrella Levante SOS 4.8 (Murcia), se niegan a rembolsar cualquier gasto en la entrada si el festival se suspende después de que se haya celebrado, como mínimo, la mitad.
Las limitaciones en el acceso al recinto acotado en cada uno de los festivales es otro de los puntos conflictivos. El Sunfec, celebrado en Cambrils (Tarragona); el Viña Rock, en Villarrobledo (Albacete); y los vascos Azquena Rock, Bilbao Bbk Live y Kobeta Sonik -gestionados por la agencia de eventos Last Tour Internacional (LTI)-, prohíben expresamente asistir a los conciertos con algo de beber o de comer que no se haya comprado dentro del espacio del festival.
Dos casos son, quizá, los más llamativos. La información proporcionada por LTI a través de los sitios de los festivales en los que participa recomienda, debido a las altas temperaturas previstas, que se consuma bastante agua. La organización incita así a los asistentes a que compren lo que necesitan para refrescarse solo en las barras y tiendas que se encuentren dentro del perímetro delimitado, "donde los precios suelen ser mucho más caros", según el comunicado de la asociación de consumidores.
Por otra parte, la organización del Sunfec no permite salir del recinto antes de las 02.00: "El abandono antes de esa hora supondrá el tener que pagar nuevamente el ticket de entrada", aclara en su web. De este modo los asistentes no pueden adquirir nada fuera, en horario comercial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.