_
_
_
_
Recuperación de la economía

EE UU y la eurozona registran caídas récord de los precios

Los precios caen un 0,7% en los últimos doce meses-. En ese mismo periodo, en EE UU se registró la mayor caída interaunual desde 1950

Los precios de consumo continuaron cayendo en julio en la zona del euro y en EE UU, donde se registra la mayor caída interanual desde 1950, situación que no deja de ser positiva para los consumidores pero que acentúa la preocupación de algunos analistas ante la posibilidad, por ahora lejana, de una deflación.

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos, que no tuvo cambios en julio, ha bajado un 2,1 por ciento desde julio de 2008, la mayor caída interanual desde 1950, informó este viernes el Departamento de Trabajo. Si se excluyen los precios de energía y alimentos, que son los más volátiles, la inflación subyacente de julio fue del 0,1%. De julio de 2008 a julio de 2009 la inflación subyacente ha sido del 1,5%. La Reserva Federal considera una inflación de alrededor del 2% como la más adecuada para que haya estabilidad de precios y empleo máximo.

Más información
Los precios al consumo acumulan ya cinco meses consecutivos de caída

En la eurozona la inflación acumuló una caída en los últimos doce meses del 0,7%, lo que supone un nuevo mínimo en la serie histórica y reduce a siete décimas el diferencial con España, donde cayeron un 1-4% en el mismo periodo.

España reduce distancias

Éste es el segundo registro negativo desde que en 1997 comenzó a elaborarse el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), después del -0,1% en que se situó en junio. Según la información facilitada este viernes por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en la UE la inflación se situó el mes pasado en el 0,2%, frente al 0,6% del mes anterior.

Solo en julio, mes en el que son habituales las rebajas en toda la UE, los precios de consumo disminuyeron el 0,7% en el área de la moneda única y el 0,5% en los Veintisiete. En España, donde la inflación lleva desde marzo en terreno negativo, el IPCA marcó en julio un nuevo suelo, al llegar al -1,4%, lo que arroja un diferencial con sus socios del euro de 0,7 décimas, dos menos que el mes anterior.

Catorce de los Veintisiete socios de la UE -doce de los dieciséis miembros del euro- han visto bajar los precios de consumo en los últimos doce meses, encabezados por Irlanda (-2,6%), Bélgica (-1,7%), Luxemburgo (-1,5%) y España (-1,4%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_