Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OCDE observa signos más fuertes de recuperación

El indicador compuesto de la organización se aleja de la zona de mínimos y vuelve a subir en junio

Los indicadores compuestos de la OCDE, índices que reflejan la evolución futura de la economía de sus países miembros en base a un análisis de sus indicadores de coyuntura, registraron el pasado junio un importante repunte frente al mes anterior, cuando también subió, y se aleja de la zona de mínimos, lo que ha llevado al organismo a hablar de "signos más fuertes de recuperación".

Según ha informado hoy el conocido como Club de los países ricos, la mejora se explica por que países como Francia e Italia están recuperándose más rápido de lo previsto. Mientras, en Canadá, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, se dan "señales claras" de que la crisis ha tocado fondo.

Concretamente, el indicador conjunto para los 30 países miembros ha subido 1,2 puntos y se queda al borde de los 95, con lo que se mantiene 5 puntos por debajo del nivel de hace un año tras tocar el mínimo de toda la serie histórica, que arranca en 1998, a finales de 2008 y principios de 2009.

Desglosado, las mayores subidas del indicador se dan en los países de la eurozona, que repunta 1,5 puntos de media con puntas de hasta 2,2 puntos en Francia, que junto a Italia son los únicos miembros que han logrado recuperar la cota de las 100 unidades que marca la barrera entre crisis o crecimiento, o del 1,7 en Alemania. Por detrás, el índice de la primera economía mundial, la estadounidense, también recupera posiciones y mejora en 1,3 puntos. Uno más que el de China.

El PIB de Italia vuelve a retroceder más de un 6%

Puede que los indicadores de perspectivas repunte con ganas, pero los datos de los meses pasados todavía no reflejan mejoría. Según ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT), el Producto Interior Bruto (PIB) italiano se contrajo un 6% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008.

El dato, que deberá ser ratificado posteriormente por el ISTAT, vuelve a situarse por segunda vez consecutiva sobre el 6%, después de que en los primeros tres meses del año se produjera la misma contracción interanual marcando un récord histórico.

En el segundo trimestre de este año, según las estimaciones del ISTAT, el Producto Interior Bruto de Italia también se contrajo en comparación con los datos de los primeros tres meses de 2009, esta vez un 0,5%.

Más información