AENA confirma que la huelga de Spanair no afecta a los vuelos
Los trabajadores de la central de la aerolínea en Palma protestan contra su traslado a Barcelona
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha confirmado que hasta las 10.00 de hoy, la huelga de los empleados de la central de Palma de Mallorca de Spanair, que se inició a las 00.00, no está repercutiendo en el tráfico aéreo que registra el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan, a pesar de que los viernes de agosto son la jornada de actividad más intensa. La protesta ha sido convocada contra el traslado de la sede de la compañía de Palma a Barcelona, lo que obliga a mudarse a 382 trabajadores.
De las 107 personas que trabajan en los llamados "puestos clave" de las oficinas, todos aquellos referentes a las operaciones de los cuales los servicios mínimos están obligando a trabajar al menos a 47, según Spanair, con lo que la aerolínea no prevé problemas. La compañía, además, tiene "dos o tres aviones en stand by" por si fueran necesarios para reorganizar la programación. Según el comité de empresa, la huelga iba a afectar a servicios generales, a la central de llamadas, a los operadores de rampa y a los técnicos de mantenimiento, con lo que no descartan la cancelación de algunos vuelos.
Spanair opera más de 200 vuelos diarios en la actualidad, el 87% como línea regular y el 13% restante como charter, principalmente en verano. Los sindicatos de Palma han convocado paros cada viernes y martes del mes de agosto contra los que consideran un expediente de regulación de empleo (ERE) "encubierto", diagnóstico con el que coincide el Gobierno balear.
El motivo que alegan los sindicatos es que buena parte de los trabajadores afectados por el traslado cobran poco más de 1.000 euros y no les trae cuenta ir a Barcelona, y que la aerolínea aprovecha el cambio de sede para reducir empleo con menos costes: el expediente de movilidad presentado supone una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, la mínima, para quienes rehúsen mudarse y opten por dejar la compañía.
Spanair, sin embargo, defiende la decisión del cambio de sede una vez que la compañía ha pasado a manos de empresarios e instituciones catalanas; además ofrece ayudas a la plantilla: 3.000 euros para la mudanza o gestionar directamente su traslado de manera gratuita. También se ha comprometido a retribuir los billetes de avión de todos los familiares directos de los trabajadores para que puedan llevar a cabo esta gestión y una noche de hotel en Barcelona. No obstante, algunos documentos internos de la compañía dan por hecho que en este proceso se reducirá el 30% la plantilla.
Con esta situación y la previsión de un nuevo recorte de empleo tras el verano, la gestión del Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares (Tamib) para evitar los paros no surtió ayer ningún efecto.
En declaraciones a Servimedia, la presidenta del comité, Eva Marín, anunció que los trabajadores se plantean aumentar las convocatorias de huelga a todos los días y no sólo los lunes y viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.