Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica premia a sus directivos con más de 100 millones en acciones

La primera empresa del Ibex cumple con el objetivo de situar sus títulos entre los primeras del sector

El grupo Telefónica repartirá entre sus consejeros ejecutivos y directivos un total de 6,5 millones de acciones, que a precios actuales de cotización - los títulos de Telefónica se intercambiaban a las 11.15 horas a un precio de 17,6 euros- supondría alrededor de 110 millones de euros, tras cumplir con los objetivos de rentabilidad por acción indicados en el Plan de Entrega de Acciones de 2006, según ha informado hoy el operador.

De acuerdo a este Plan de Acciones, aprobado el 21 de junio de 2006, la firma presidida por César Alierta y que ha cerrado el primer semestre del año con una mejora de sus beneficios del 0,7%, tenía previsto repartir entre unos 1.900 consejeros ejecutivos, altos directivos y restante personal directivo del grupo un total de 6,5 millones de acciones sin coste alguno en caso de que la compañía se situara en la parte alta del ranking de principales empresas del sector en rentabilidad.

De esta forma, la compañía premia a sus consejeros ejecutivos y directivos con un plan de retorno al accionista al colocarse los títulos de la operadora entre las primeras compañías del sector en cotización y dividendo cumpliendo con el compromiso de gestión de dichos accionistas.

En concreto, el número máximo de acciones asignadas a los consejeros ejecutivos del grupo se reparten de la siguiente forma, para el presidente de la operadora, César Alierta, un total 129.183 acciones, un 0,003% del capital social, para el consejero delegado, Julio Linares, un total de 65.472 acciones, un 0,001% del capital, y para el máximo responsable de Telefónica Latinoamérica, José María Alvarez-Pallete, un total de 62.354 títulos, un 0,001%.

Siete años de duración

Por su parte, Matthew Key, responsable de Telefónica en Europa, recibirá un total de 91.037 acciones en bruto, un 0,002%; Santiago Fernández Valbuena, director financiero, recibirá otras 62.354, un 0,001%, y el presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo, 36.165 acciones, un 0,001%.

El plan de acciones de la compañía aprobado en 2006 preveía una duración total de siete años repartidas en cinco ciclos, de tres años de duración cada uno, es decir, en entrega de las acciones tres años después de su inicio. De esta forma, las acciones del primer ciclo, que comenzó en julio de 2006, se entregan en verano de 2009, mientras que el quinto, y último ciclo, se entregarán, en su caso, a partir de julio de 2013.

Asimisimo, según la propuesta aprobada en 2006, el importe máximo destinado al plan en cada uno de los ciclos será determinado cada año por el consejo de administración, previo informe de la comisión de nombramiento, retribucones y buen gobierno, sin que pueda exceder para el total del periodo, es decir los siete años, los 754 millones de euros.