_
_
_
_

Almunia pide a los políticos que no jueguen "al monopoly" con las cajas

El comisario de Economía de la UE propone reformar el mercado laboral sin abaratar el despido

Las cajas y bancos no están para "andar jugando al monopoly con las fusiones o las no fusiones". Es la advertencia que ha hecho hoy el comisario europeo de de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, a los políticos, que deben autorizarlas cuando "hay intereses públicos" y "velar por que la competencia se respete".

"Este tipo de fusiones tienen que estar basadas en el análisis económico", explicó Almunia en una entrevista a Radio Euskadi en la que pidió que la autorización de las fusiones se base en criterios de racionalidad económica.

Atacar al paro

Almunia ha defendido el diálogo social como una herramienta "imprescindible" para afrontar la situación laboral en España. La reforma del mercado laboral es una de las medidas por las que pasa la recuperación de las cifras de desempleo. Ello no implica, ha aclarado, el abaratamiento del despido.

"Vamos a discutir de los problemas de cómo se evita que el paro de hoy se convierta en estructural, vamos a ver cómo se favorece la creación de empleo, qué es lo que no está funcionando bien y vamos a tratar de llegar a soluciones, sin empezar con sambenitos de unos contra otros.

Esto se hace con diálogo social y propuestas", dijo, más si se tienen en cuenta que España es el país europeo con mayor tasa de paro.

El desempleo es, precisamente, el "último" indicativo de la crisis en recuperarse, a pesar de que las previsiones que se manejan en la Unión Europa auguran que "a principios o mediados del 2010 se empiece a ver que la economía europea

entra en una zona de crecimiento positivo y deja de estar en recesión", según comentó.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en el Foro Cinco Días.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en el Foro Cinco Días.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_