La venta de casas es incapaz de superar las 35.000 operaciones mensuales
Las transacciones caen un 32% en mayo mientras la obra nueva y la usada siguen acortando distancias. -El aval del ICO a VPO, listo en septiembre
No hay manera. Ni por mucho que bajen los precios ni por más medidas que apruebe el Gobierno. La venta de viviendas sigue en caída libre y, aunque ha logrado moderar su desplome en mayo hasta el 32% con respecto al dato de abril por el efecto de la semana santa en el calendario, no es capaz de superar la barrera psicológica de las 35.000 operaciones mensuales y se mantiene en los niveles mínimos desde el estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007.
Como viene ocurriendo desde entonces, la caída sigue siendo más acusada en el mercado de segunda mano, cuya compraventa ha bajado un 34,9% (16.445 transacciones), en tanto que las operaciones sobre nuevos inmuebles descendieron un 29,4% (17.567 transacciones), con lo que se confirma la tendencia de los últimos meses de que ambos segmentos del mercado están acortando diferencias.
Desde el sector, el G-14, que agrupa a las grandes inmobiliarias, considera que este descenso confirma la caída de la actividad del sector y evidencia las dificultades del comprador para acceder al crédito. En su opinión, esto se demuestra por el hecho de que no sólo haya descendido la compraventa de vivienda libre, sino también la de vivienda protegida, ha declarado el secretario general de esta organización, Pedro Pérez. Además, con vistas a fin de año, ha augurado que 2009 se cerrará en torno a las 200.000 operaciones, cerca de la mitad de lo que sería una "demanda estable".
Si los datos se comparan con los del mes de abril se produce un aumento del 16,4% para la compraventa general, del 21,5% para la vivienda usada y del 12% para la nueva, aunque estas cifras están condicionados por el hecho de que la semana santa redujo el número de días hábiles. Por este motivo, es más significativo el dato acumulado desde enero, que arroja un descenso del 36%, un punto menos que en abril pero dos más que en marzo.
En cuanto al tipo de vivienda, la Vivienda de Protección Oficial (VPO), aunque también baja, lo hace en menor medida y ha cerrado mayo con un descenso del 18%. En este punto, habrá que esperar a septiembre para ver cómo funcionan los avales al 50% a las hipotecas para comprar VPO por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Los avales del ICO a la vivienda de protección estarán en marcha en septiembre
El Ministerio de Vivienda y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha de la línea de cobertura para vivienda protegida (VPO), que empezará a funcionar en septiembre. La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente del ICO, Aurelio Martínez, han explicado que la semana que viene el Ministerio firmará con las entidades financieras colaboradoras de esta línea de cobertura, que estará cerrada a finales del mes y comenzará a funcionar "seguramente en septiembre".
Con esta iniciativa, el Ministerio cubrirá la mitad del riesgo de las nuevas hipotecas formalizadas para la compra de VPO, en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, con un máximo de 6.000 millones de euros, por lo que asegura una cartera de préstamos de 12.000 millones.
En concreto, hasta 100.000 familias podrán beneficiarse durante este año y el que viene de esta línea que pretende facilitar el acceso a la VPO, dar salida al stock de vivienda libre no vendida mediante su transformación en protegida, incentivar la concesión de nuevos créditos y financiar el PEVR.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.