Una organización acumula 62 millones con el fraude del IVA
La operación contra la mayor red española dedicada al timo en ordenadores se salda con 16 detenidos
Hasta 62 millones de euros había conseguido amasar una red empresarial dedicada a la comercialización de ordenadores mediante el fraude del IVA. La operación revival, coordinada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), se ha saldado con la detención de 16 detenidos, después de que se registrasen seis domicilios de sociedades y personas en Madrid, Valencia y Barcelona.
La organización está considerada como la mayor red española dedicada al conocido como fraude carrusel en componentes de ordenador y consumibles de electrónica, según ha difundido la Agencia Tributaria.
Los detenidos actuaban a través de un complejo entramado empresarial, que aglutinaba más de una trintena de testaferros y de sociedades en Rumanía, Bulgaria, Chipre y Malta. Las empresas se dedicaban a las más diversas finalidades y servían de tapadera para la compra-venta fraudulenta de ordenadores. Los beneficios se percibían al ahorrar el pago del IVA en las operaciones comerciales, que se perdía en la compleja red empresarial. Esta acción les permitía colocar los ordenadores y componentes en el mercado muy por debajo del precio medio.
La investigación ha revelado que varios de los principales clientes mayoristas de la organización habrían participado de forma concertada en la comisión masiva de fraude. Estos mayoristas son proveedores de otras sociedades conocidas como integradoras de hardware, que montan y comercializan los ordenadores llamados clónicos.
El jefe de la organización era un profesional de Valencia relacionado con este tipo de fraudes desde tiempo atrás y con antecedentes penales, que se valía de varias trabajadoras a las que había instruido sobre las precauciones que debían adoptar para no ser localizadas. Para ello, utilizaban nombres supuestos y decían trabajar para sociedades inexistentes que eran teóricamente controladas por testaferros reclutados entre personas insolventes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.