España se convierte en el séptimo receptor mundial de inversión
El capital extranjero aumenta un 0,4% en 2008 pese a la crisis, mientras el español cae un 64,6%
España recibió en 2008 un 0,4% más de inversión extranjera directa (IED) que en 2007. La IED suma así 37.715 millones de euros, a pesar de la crisis económica, que hace prever un descenso mundial de un 14,5% interanual, según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), una cifra que sube hasta un 36,9% para el territorio de la Unión Europea. Las empresas españolas, no obstante, sí han reducido la inversión exterior, que ha caído un 64,6%, hasta los 38.636 millones de euros.
Según los datos del informe de flujos de inversión en 2008, España se mantiene como séptimo receptor mundial de IED y cuarto dentro de la Unión, con una cuota de inversión del 3,9%, cuatro décimas más que en 2007. Se confirma, no obstante, como emisor neto, ya que la inversión española en el exterior sigue superando al dinero recibido, algo que sucede desde 2007.
"Confianza de los inversores"
La reducción de las desinversiones -un 69% menos que 2007, con un total de 3.113 millones de euros- es uno de los indicativos de la "importante confianza de los inversores extranjeros", ha asegurado hoy el consejero delegado de la sociedad estatal Invest in Spain, Javier Sanz, durante la presentación del informe, según EFE.
Por zonas geográficas, la Unión Europea fue el primer inversor en España el año pasado con el 93,2% del total de la IED recibida. Los principales países inversores fueron Reino Unido (46,3% del total, debido principalmente a la operación de compra de Altadis por parte de Imperial Tobacco), Alemania (26,3%), Francia (7,8%) y Países Bajos (4,1%).
El comercio, que acumula un 47% de las inversiones recibidas, es el sector que atrae mayor cantidad de capital extranjero. Por detrás se sitúan la producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua (27,3%) e intermediación financiera, banca y seguros (9,4%).
Pendientes de caídas
En cuanto a las desinversiones, Sanz apuntó que el 84% se debieron a ventas a inversores residentes y tan sólo un 2,8% a liquidaciones de empresas, lo que significó "que se mantuvo el empleo y la actividad empresarial en España".
La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, advirtió, no obstante, de las "caídas importantes" que registrarán los flujos de inversión españoles (tanto de entrada como de salida) este año y aunque precisó que es "prematuro" ofrecer cifras de descenso, dijo que estas pueden estar entre un "15, 30 o incluso un 90%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.