Las cajas ahorran en época de crisis
Los porcentajes para iniciativas sociales disminuyen debido a los fondos de reserva
Las cajas de ahorro "refuerzan sus fondos de reserva a costa de la subvención para iniciativas sociales", concluye un estudio de la revista Consumer-Eroski sobre 21 entidades y otros cinco bancos españoles, en el que se detecta un aumento de la inversión social en términos cuantitativos.
El porcentaje dedicado a obra social, no obstante, ha disminuido con respecto al margen de beneficios, dentro de una tendencia descendente iniciada en 2004, cuando se publicó el estudio por primera vez. La cantidad dedicada por las cajas a financiar proyectos solidarios ha pasado de 677, hace cinco años, a 1.654 millones de euros (1.338 millones si sólo se incluyen las quince entidades evaluadas entonces).
El estudio indica que el crecimiento de la inversión de las cajas de ahorro en iniciativas sociales "se ha producido de manera fundamental por el aumento de los beneficios y no por el crecimiento de los porcentajes dedicados a estos fines, afectados por la necesidad de reforzar las reservas de las entidades".
La normativa, vigente desde 1992, exige a las cajas de ahorro dedicar como mínimo la mitad de sus beneficios para el fondo de reservas que garantice su solvencia y futuro económico, lo que ha perjudicado la inversión en obra social, especialmente cuando algunas entidades han aumentado el porcentaje de provisiones.
Las dos principales cajas españolas, La Caixa y Caja Madrid, se sitúan muy por debajo de la media de la inversión, en torno al 26%. La madrileña dedica uno de los porcentajes más bajos, un 8,7%, lo que supone 250 millones de euros de los 2.861 de beneficios, En el caso de la catalana, la cantidad destinada a fines sociales asciende a un 18,7%, unos 465 millones de euros de un beneficio de 2.488 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.