_
_
_
_
_

El número de insolvencias declaradas hasta junio supera las de todo 2008

Los concursos de acreedores, antigua suspensión de pagos, crecen un 212% en los primeros seis meses del año.- 560 personas o familias se han declarado en quiebra en lo que va de año

Los concursos de acreedores, antiguas suspensiones de pagos, han seguido su crecimiento imparable durante el primer semestre de 2009. Después de terminar 2008 con un importante aumento que continuó en el primer trimestre de este año, las empresas y familias declaradas insolventes en los seis primeros meses del año ascendieron a 3.106, por encima de los 2.875 concursos de acreedores de todo 2008, según el Baremo Concursal, que trimestralmente elabora Pricewaterhouse Coopers a partir de los datos del Boletín Oficial de Estado.

Lejos de remitir, esta tendencia ha progresado en lo que va de año. El segundo trimestre de 2009 ha sido el más prolífico en concursos -1.726- desde que se aprobara la nueva Ley Concursal. Para Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PricewaterhouseCoopers, "de continuar esta tendencia será fácil superar los 6.000 concursos a finales de año".

Más información
Los concursos de acreedores se triplican en un año
Las quiebras marcan un récord en el primer trimestre de 2009
Constructores a la fuga
La insolvencia de empresas se triplica en el primer semestre del año

Del total de insolvencias, las personas físicas pasaron a ocupar el segundo puesto, por detrás de las constructoras e inmobiliarias, tras presentar 560 concursos, tres veces más que en el primer semestre del año pasado. El sector de la vivienda sigue al frente: entre enero y junio constructoras e inmobiliarias acapararon el 36% del total, con 1.116 procedimientos. Le siguieron el sector industrial -400 concursos (13%)-, y el de distribución con 298 procedimientos (10%).

Por comunidades autónomas, Cataluña ha sido la región que ha registrado un mayor número de concursos desde que comenzó 2009, con un total de 754, que representan el 24% del total. A continuación se sitúa la Comunidad de Madrid, con 427 procedimientos por insolvencia (el 14% del total), seguida de la Comunidad Valenciana, con 415 (el 13%); de Andalucía, con 335 (el 115); del País Vasco, con 159; Murcia, con 151 y de Galicia, con 148 -5%-.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_