Las nuevas tarifas eléctricas subirán un 2% a partir del 1 de julio

El Gobierno barajaba una subida de hasta un 3%.- Las tarifas no se vuelven a revisar hasta el próximo mes de enero

Las nuevas tarifas eléctricas subirán a partir del 1 de julio un 2%, según ha decidido el ministerio de Industria. La medida estará en vigor hasta enero de 2010. La subida se añade al 3,5% que ya subió el pasado mes de enero en un contexto de una bajada general de precios.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, recuperó en mayo las revisiones semestrales de las tarifas. Entonces, el Gobierno se planteaba una subida de hasta el 3%.

A partir del 1 de julio desaparecen las tarifas eléctricas integrales, las que decide el Gobierno y aplican las grandes compañías distribuidoras a sus clientes. En su lugar, para todos aquellos usuarios con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios (23 millones de usuarios de los 24,2 con baja tensión, según la patronal Unesa) existirán las denominadas Tarifas de Último Recurso (TUR). Sólo podrán ofrecer la tarifa regulada los comercializadores de último recurso: Endesa Energía XXI, Iberdrola Comercialización de Ultimo Recurso, Unión Fenosa Metra, HC Energía de Ultimo Recurso y E.ON Comercializadora de Ultimo Recurso.

Más información

El importe de éstas lo decide el Gobierno y lo aplicarán las compañías comercializadoras autorizadas (Comercializadoras de Último Recurso, CUR) creadas por las grandes compañías distribuidoras. En suma, si alguien piensa que, en general y para el consumidor de a pie, cambia poco el panorama, acierta.

El gas bajará un 4%

En cuanto al gas natural, su precio se abaratará una media del 4,2 %, es decir 1,9 euros mensuales, al inicio de julio.En el gas natural seguirán existiendo dos tarifas reguladas, la T1, utilizada por los consumidores domésticos sin calefacción, que bajará el 0,1% (0,13 euros al mes) y la T2, que corresponde a los particulares con calefacción y que se abaratará el 5,4% (2,3 euros al mes).

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50