La crisis se lleva por delante a un millón y medio de millonarios
Un informe de Merrill Lynch y Capgemini desvela que las Bolsas han perdido un valor similar a 30 veces el PIB español
La crisis no sólo se ceba con los pobres y sus condiciones laborales. Muchos ricos han perdido también su estatus de millonario. Un estudio de Merrill Lynch y Capgemini presentado esta mañana desvela que un millón y medio de personas en el mundo han dejado de poseer un millón de dólares (711.000 euros) durante 2008. Ahora sólo quedan 8,6 millones de estos agraciados. Hay que remontarse cinco años para encontrar una cifra similar.
La caída de la riqueza personal es abrumadora, así como la de las Bolsas. Los mercados perdieron en un año el 50% de su valor, 30 billones de dólares. Esto es aproximadamente 30 veces el producto interior bruto de España. Supone un retroceso a los niveles de hace una década.
Los cálculos del banco de inversión, que computa el patrimonio personal sin contar vivienda y bienes de consumo, son demoledores. Los multimillonarios -aquellos que poseen más de 30 millones de euros- se han quedado en 78.000, uno de cada cuatro ha abandonado el club.
España no se salva de la quema. Si a principios de 2008 había en el país 161.000 millonarios, a finales de año se habían quedado en 127.000, una diferencia de más de 30.000.
El patrimonio de aquellos que siguen siendo millonarios también ha sufrido un duro traspiés. Si su riqueza creció entre 2005 y 2007 a un cómodo ritmo del 10,4%, en 2008 sufrió un batacazo de casi el 20%. Los mayores afectados se encuentran en Norteamérica (23%) y en Asia (22,3%). Europa ocupa el tercer lugar con un empobrecimiento del 21,9%.
Las inversiones se centran en lo seguro
El estudio de Merrill Lynch analiza también la distribución de los activos de estos millonarios. Los valores más arriesgados, como las acciones, son peligrosos en tiempos de quiebra y los ricos lo saben. En 2007 la renta variable suponía el 33% de la cartera de los millonarios. A finales de 2008 era el 25%. Por otro lado, la renta fija pasó del 44% al 50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.