La Generalitat reduce su gasto en 900 millones de euros
El Ejecutivo catalán decide no cubrir las vacantes de funcionarios
El Gobierno catalán ha aprobado hoy un plan de ajuste presupuestario para reducir en 900 millones de euros el gasto de la administración catalana. El Ejecutivo recortará el grueso de esta cantidad (850 millones) del gasto de todos los departamentos, mientras que otros 50 millones de euros vendrán de la "optimización de las plantillas", que se basa sobre todo en dejar sin cubrir las vacantes que haya en la función pública, salvo maestros, médicos o agentes de policía.
Con esta medida, el Gobierno que preside José Montilla pretende contener el déficit de la Generalitat al mismo nivel de 2008, cuando se situó en el 2,38%. Los 850 millones de ahorro suponen un 12,5% del "presupuesto ajustable" del Ejecutivo catalán, el que admite recortes. El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, explicó que de esta cantidad, 383 millones son partidas que se congelarán y que serán reconsideradas, por ejemplo, dependiendo de si llegan más recursos por el nuevo modelo de financiación. El resto se trata de aplicar un tijeretazo en todos los departamentos.
La consejería que más va a notar el recorte es la de Política Territorial y Obras Públicas (279,7 millones), seguida de Salud (89,2 millones) y Educación (84,9%). Aun así, Castells insistió en que no habrá rebajas en los servicios públicos y que cada departamento decidirá dónde quiere ahorrar. Tampoco se tocarán las partidas dedicadas a innovación, la renta mínima de inserción, las transferencias a las corporaciones locales y la financiación corriente de las universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.