La ventas de coches frenan su caída en la primera quincena de junio al 10,5%
La extensión de las ayudas directas en Europa modera la caída en las matriculaciones
Los efectos del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles empiezan a dejar sentir sus efectos y las matriculaciones de turismos en la primera quincena de junio caen un 10,5%, frente a los registros cercanos al 40% de los mismos periodos de meses atrás y del entorno del 27% de la segunda mitad de mayo. Según han informado fuentes del sector en esta primera quincena de junio se han matriculado en España 38.200 turismos y todoterrenos, un segmento que copa tres de cada cuatro matriculaciones automovilísticas en España.
Según el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, estos datos revelan que la caída "se está atemperando" gracias a los planes puestos en marcha por el Gobierno. Además, ha añadido que "varias comunidades" registran incluso tasas positivas.
El dato más favorable es que en esta primera mitad del mes en curso, las compras por parte de particulares individuales han invertido la tendencia a la baja y crecen el 7,5%, aunque el canal global, con las flotas de empresas incluidas, todavía arroja un descenso del 8,4%.
De su lado, las compras de las empresas de alquiler de automóviles se mantienen en un tónica descendente y en estos quince primeros días de junio, retroceden un 16,5%, fruto de las perspectivas negativas que ofrece la temporada turística veraniega.
Por su parte, las matriculaciones de automóviles en Europa se situaron en 1,27 millones de euros durante el pasado mes de mayo, lo que supone una disminución del 4,9% respecto al mismo período de 2008 y el décimo tercer retroceso mensual consecutivo, según ha informado hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). Este descenso es el menor de los últimos doce meses, debido principalmente al efecto de las ayudas directas implemetadas en diferentes países. Además, mayo de 2009 contó con un día hábil menos que el mismo mes de 2008.
En los cinco primeros meses de 2009, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el Viejo Continente alcanzaron 5,96 millones de unidades, lo que se traduce en una bajada del 13,9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
Sin embargo, España registra una vez más los peores datos de ventas entre los princiales mercados, con una caída en mayo del 38,7% y 71.161 unidades comercializadas. Le sigue Reino Unido con una reducción del 24,8% y 134.858 matriculaciones. En el extremo opuesto, Alemania sigue registrando unos crecimientos formidables al matricular en mayo 384.578 coches, un 39,7% más, mientras que el mercado francés crece un 11,8% con 206.247 unidades. Italia baja un 8,6%, hasta 188.670 unidades.
Por marcas, Volkswagen lideró el mercado europeo en mayo con 152.603 matriculaciones, un 9,2% más, seguida de Ford con 110.198 unidades (-2,4%, Opel con 98.935 unidades (-9,6%), Fiat con 93.955 unidades (+2,8%), Peugeot con 89.189 unidades (-7,4%) y Renault con 97.170 unidades (-16,8%). Dacia, la filial low cost de Renault, logró duplicar sus ventas en mayo con 24.894 unidades (+99,8%), mientras la surcoreana Hyundai creció un 25%, con 29.309 unidades. Seat, la filial española de Volkswagen, elevó sus matriculaciones un 3,4% en mayo, con 29.090 unidades, y reduce su caída en lo que va del año al 17,4% (132.284 unidades).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.