_
_
_
_

Los trabajadores afectados por ERE superan hasta abril a todos los de 2008

El periodo de mayor destrucción de empleo en España de toda la crisis se salda con 227.571 empleados implicados en procesos de despidos colectivos

La recesión que atraviesa la economía española y el fuerte aumento del paro que ha traído acarreado este deterioro ha multiplicado el número de trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo entre enero y abril. En total, los 227.571 empleados que han pasado a formar parte de este colectivo en los cuatro primeros meses del año, periodo en el que se han registrado los mayores incrementos del número de desempleados de toda la crisis, superan ya en casi 80.000 al número de empleados que dejaron de trabajar en 2008 por la aplicación de un ERE.

Según datos definitivos del Ministerio de Trabajo, que en su día anunció que iba a mirar con lupa los ERE y controlar al máximo aquellos que supusieran la escisión de empleo al tiempo que su titular, Celestino Corbacho, admitía que son "un buen instrumento" para que las empresas adapten su producción a la caída de la demanda, entre enero y abril se han autorizado 6.624 expedientes, unos 2.000 menos que hasta marzo. No obstante, si bien en número solo suponen multiplicar por seis los 1.128 registrados en el mismo periodo de 2008, el número de trabajadores implicados en despidos colectivos se ha multiplicado por 15 frente a los 15.642 de 2008.

Más información
El paro supera los cuatro millones

Los más afectados por el repunte de las regulaciones de empleo son los trabajadores de la industria, donde se incluye el sector de la automoción, y que han visto multiplicar por 20 el volumen de personas incluidas en estos procesos hasta los 181.662 empleados. Una evolución que va en paralelo a su liderazgo en el número total de procesos autorizados por el Ministerio. Esta cifra de trabajadores representa un incremento del 1.888,2% respecto al mismo periodo de 2008, cuando fueron 9.137 los afectados. La mayor parte de ellos fueron objeto de suspensiones temporales, con 162.512, multiplicando por 51 las registradas entre enero y abril de 2008 (3.155).

En la construcción, los trabajadores implicados en un ERE fueron 5.509, seis veces más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que en los servicios los afectados sumaron 37.366, un 640% más. La agricultura, por su lado, también ha experimentado un crecimiento exponencial de los despidos por regulaciones de empleo, pasando de 560 en los cuatro primeros meses de 2008 a 3.034 en igual periodo de 2009.

En línea con la postura del departamento que dirige Celestino Corbacho de reforzar los requisitos que se piden a los expedientes definitivos, los ERE temporales se han multiplicado por 12 entre enero y abril hasta alcanzar los 4.422, mientras que el número de afectados por estos expedientes se multiplicó por casi 43, con 195.824 trabajadores. Frente a ellos, el aumento de los expedientes de extinción de empleo (despidos definitivos) autorizados por las autoridades laborales fue menor al aumentar un 126,7% en tasa interanual, con 1.621 procesos, lo que supone duplicar los registrados en el mismo periodo de 2008. En cualquier caso, estos expedientes significaron el despido de 24.318 trabajadores, un 124,4% más.

Con vistas al futuro, el Gobierno calcula que, entre octubre de 2008, mes en el que empezó a repuntar el número de ERE, y diciembre de 2009, un total de 617.600 trabajadores se verán implicados en un expediente de regulación temporal, de los que 247.000 acabarán siendo despedidos. Los cálculos del Ejecutivo se refieren al periodo octubre 2008-diciembre 2009 porque son precisamente estos 15 meses los que se tendrán en cuenta a efectos de la reposición de prestaciones por desempleo y de la concesión de bonificaciones a las empresas que presenten un ERE de suspensión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_