_
_
_
_
_

Varapalo político al recorte presupuestario del Gobierno

El PP gana una votación para restablecer las partidas sociales recortadas por el Ejecutivo y otra sobre ayudas a familias endeudadas

El PSOE ya ha perdido ocho votaciones en el pleno en esta legislatura. Este martes ha perdido dos: una sobre las partidas afectadas por el recorte presupuestario de 1.500 millones de euros y otra sobre ayudas a familias sobreendeudadas. Ninguna de las dos tiene valor ejecutivo, porque son proposiciones no de ley o mociones, pero sí tienen un alto significado político. Especialmente la que se refiere al recorte de gastos, ya que el texto del PP, apoyado por todos menos el PSOE, pide al Gobierno que reconsidere las partidas afectadas por esos recortes. Según el PP, el Gobierno ha recortado gastos sociales y debe rectificar.

La otra se refiere a ayudas de las instituciones hacia las familias en las que todos los miembros han quedado en paro y, a propuesta de CiU, pide la creación de un fondo especial para ese fin. El Gobierno lo rechazaba y ha perdido la votación.

Más información
¿Cambiar o mejorar el modelo económico?
Zapatero lanza una ambiciosa reforma en busca de un nuevo modelo productivo

Además de la soledad del PSOE, ha influido en la derrota la ausencia de diputados socialistas, empezando por miembros del Gobierno y por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero pide al PP que se sume a "trabajar por España" con todos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy al PP que, además de dedicarse sólo a la crítica sobre la política del Gobierno ante la crisis, se "sume" al resto de agentes políticos, sociales y económicos "a trabajar por España" para salir de esta situación. Con el contexto de los nuevos datos negativos publicados este martes en materia de recaudación fiscal y de desarrollo del mercado hipotecario, Gobierno y oposición se han enzarzado en un duro cruce de acusaciones y reproches.

En la sesión de control del Senado, Zapatero respondió así las críticas del portavoz del PP, Pío García Escudero, quien le acusó de haber estado "cruzado de brazos" en los cinco años que lleva en el Gobierno y pretender ahora impulsar un cambio en el modelo productivo que España ya necesitaba antes de la crisis. El jefe del Ejecutivo aseguró que lleva trabajando por ese cambio de modelo desde que llegó al Gobierno, como lo demuestra el esfuerzo en el gasto público en educación, que se ha duplicado en investigación y desarrollo, lo que supone casi el triple que en 2004.

Zapatero se mostró "plenamente convencido" de que las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno, incluida la futura ley de Economía Sostenible, harán que el modelo económico sea más productivo y más competitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_