_
_
_
_
_

Virgin Atlantic duplica los beneficios anuales

A diferencia de otras empresas del sector aeronáutico, la segunda compañía británica anuncia ganancias de hasta 78 millones de euros en el último año fiscal

Virgin Atlantic, segunda aerolínea británica de vuelos transatlánticos, ha obtenido un beneficio bruto de 68,4 millones de libras (unos 78 millones de euros) durante el año fiscal que acabó el pasado febrero, casi el doble que los 34,8 millones de libras (unos 40 millones de euros) obtenidos en el ejercicio anterior. La aerolínea fundada por el magnate Richard Branson logró esos resultados gracias al aumento de los pasajeros de clase premium, pese al contexto de elevados precios del combustible y de recesión económica.

Los resultados contrastan con los de su rival British Airways, que la semana pasada informó de unas pérdidas netas atribuidas de 358 millones de libras (unos 400 millones de euros) obtenidas en su último año fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, debido al alza del precio del carburante y la caída de pasajeros de primera clase y business.

A diferencia de lo que opinan los ejecutivos de Virgin, el presidente de Vueling ha defendido la necesidad del sector de concentrarse

El consejero delegado de Virgin Atlantic se ha felicitado a sí mismo por ganar una "cuota de mercado" frente a la competencia en un contexto económico difícil, pero advirtió de que "este año va a ser duro". Por su parte, Branson, presidente y fundador de la aerolínea, ha subrayado que "aumentar los beneficios con un trasfondo de severa recesión es un logro excelente".

Virgin Atlantic ha reiterado su oposición a los planes de alianza de British Airways con la estadounidense American Airlines (AA) y la española Iberia, con el consabido argumento de que el proyecto perjudica la competencia en las rutas a EE UU.

Un 2009 con pronóstico negativo en España

Los directivos de Iberia, Vueling y Clickair coincidieron este martes, en Sevilla, sobre el impacto "brutal" que la crisis económica tendrá en el sector aéreo durante 2009 y en la necesidad de acometer medidas de concentración o de reestructuración de las compañías aéreas. Los directivos Enrique Donaire (Iberia), Josep Piqué (Vueling) y Alex Cruz (Clickair) expresaron este comentario durante el encuentro "Aviación en un entorno de crisis económica", organizado por Servicios y Estudios para la Navegación aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA).

El director general de Iberia espera que este año se produzca "la peor crisis de la historia del sector", debido, sobre todo, a la contracción del comercio internacional. Donaire ha dejado claro que, sin una "actuación decidida", será el "peor año en los resultados para las compañías", con previsiones de pérdidas que superarán "ampliamente" los 4.700 millones de dólares.

Enrique Donaire ha pedido que con efectos de este año se reduzca la tasa de navegación que tienen que pagar las compañías a AENA -es la más alta de la UE y se ha incrementado en siete años un 43%- y que se congelen las tasas aeroportuarias. Estas tasas representan el 10% de los costes totales de las compañías aéreas.

A diferencia de lo que opinan los ejecutivos de Virgin, el presidente de Vueling ha defendido la necesidad del sector de concentrarse y ha puesto como ejemplo la fusión de esta compañía con Clickair -participada por Iberia- . Piqué ha pronosticado más operaciones de este tipo e, incluso, la desaparición de "empresas que parecían indestructibles".

El director general de Clickair, que mantendrá el cargo tras la fusión, ha abogado en favor de las estrategias de las compañías denominadas de bajo coste y ha destacado que el precio "vende y estimula" la demanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_