Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla augura fusiones entre las cajas catalanas

Sin utilizar en ningún momento la palabra fusión, Montilla sí dijo ser "consciente" de que estas entidades deben aumentar su tamaño

La fusión entre varias cajas catalanas es un horizonte cada vez más realista. El presidente, José Montilla, dejó claro este miércoles en el Parlament su apuesta por que las diez cajas o al menos unas cuantas de ellas aceleren sus negociaciones para, dijo, "ganar dimensión". Sin utilizar en ningún momento la palabra fusión, Montilla sí dijo ser "consciente" de que estas entidades deben aumentar su tamaño "para poder competir en el futuro". En cualquier caso, el presidente dejó claro que la Generalitat no interferirá en procesos de eventuales fusiones.

La postura del Gobierno catalán sobre las fusiones de cajas catalanas no ha variado en el fondo en los últimos meses, pero sí hay cambios en las formas que se han visualizado más coincidiendo con el recrudecimiento de la crisis económica y el comienzo de negociaciones de fusión entre varias cajas españolas. Montilla dijo en marzo que no esperaba fusiones de cajas catalanas "a corto plazo". Sin fijar horizontes temporales, el presidente lanzó hoy el mensaje de que los procesos de concentración son inevitables.

Con todo, y a preguntas del presidente de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, en el Parlament, Montilla dejó claro que no tolerará el intervencionismo del Gobierno central. El presidente de la Generalitat ha achacado la reciente intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) a que su tamaño es "medio o pequeño", y ha recordado que, posteriormente, surgió el "globo sonda" de cambiar la normativa de cajas de ahorro para aprobar una "que podría ser invasora de competencias" y que la Generalitat ya ha dicho, en más de una ocasión, que se opondrá si el Gobierno la lleva adelante.

Tras felicitarse de que "afortunadamente, las cajas de ahorro catalanas no tienen el grado de politización de las cajas del resto Estado", Montilla ha subrayado: "Somos cada vez más conscientes de la necesidad de ganar dimensión para poder competir en el futuro".