El Ministerio coloca suelo para construir 13.350 viviendas de VPO

Las actuaciones escogidas se encuentran ubicadas en 14 municipios y nueve comunidades. -Los visados para obra nueva moderan su desplome al 66%

El Ministerio de Vivienda, a través de Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo, ha seleccionado 15 de las 33 propuestas que se habían recibido dentro de la Oferta Pública de Compra de Suelo. El desarrollo de estas actuaciones, que supone una inversión estimada de más de 290 millones de euros, permitirá desarrollar suelo para 13.350 viviendas, según el departamento que dirige Beatriz Corredor.

Las actuaciones escogidas se encuentran ubicadas en 14 municipios y nueve comunidades (Andalucía, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y Extremadura); mientras su tamaño varía entre 344 y 2.358 viviendas.

Sepes ha comunicado a los 15 ofertantes seleccionados que, según se establecía en las bases del concurso, se abre una fase final de dos meses para trasladarles las condiciones de compra y establecer los acuerdos necesarios, en su caso, con los ayuntamientos y comunidades autónomas interesadas. Vivienda recuerda que la oferta de suelo es una iniciativa que refuerza el objetivo de dinamizar, desde el sector público, las viviendas protegidas, en un momento en que la reducción de la urbanización podría producir un estrangulamiento en la construcción de estos inmuebles.

Para el Ministerio, los resultados del empeño de apoyar la VPO se hacen evidentes en el hecho de que entre octubre y diciembre del año pasado se iniciaron 40.520 viviendas protegidas, un 101% más que en el trimestre anterior como queda reflejado en la Estadística de Vivienda Protegida y Libre del cuarto trimestre. En el marco de la oferta pública de de suelo, a finales de 2008 se firmaron protocolos de colaboración entre Vivienda y las comunidades. Fruto de esos convenios se están estudiando otras actuaciones para colaborar en el desarrollo de ofertas de suelo y en los programas de actuación para suelo de vivienda protegida de las distintas administraciones.

Los visados moderan su desplome

En otro orden de cosas pero sin salir del mercado inmobiliario, el Ministerio de Fomento ha hecho público que los visados para construir viviendas otorgados en febrero repuntaron ligeramente respecto al mes anterior, pero siguen en niveles anteriores al año 2000, según los datos de los colegios de arquitectos técnicos.

En febrero se concedieron 10.253 visados, un 65,9% menos que en el mismo mes de 2008, pero algo superior a los 9.861 de enero, la cifra más baja al menos desde el año 2000, el primero reflejado en la estadística. En el acumulado, estos permisos cayeron im 66,3% al concederse 20.114 para casas de obra nueva, un tercio de los 59.638 otorgados en 2008.

Por tipo de inmueble, los visados para viviendas en bloque descendieron un 68,5% entre enero y febrero de este año, con 15.219 licencias frente a las 48.275 de un año antes. En el caso de las unifamiliares, el descenso fue del 56,9%, hasta los 4.893 permisos otorgados. En lo que respecta a la superficie, la media de los pisos se redujo en febrero en 1,1 metros cuadrados, al situarse en 96,2 metros cuadrados, al igual que la de las viviendas unifamiliares, que disminuyó de 178,2 a 176,4 metros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS