Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CCM perdió 740 millones de euros el año pasado

La caja de ahorros, intervenida desde hace un mes por el Banco de España, ha avanzado esta información a pesar de que aún no ha terminado de formular las cuentas del año pasado

Caja Castilla-La Mancha (CCM) perdió el año pasado 740 millones de euros, según ha comunicado este miércoles la entidad, intervenida desde hace un mes por el Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este resultado en 2008 revela una diferencia de casi mil millones de euros respecto a los 231,8 millones de beneficio obtenidos por CCM en 2007, cuando se produjo el mejor resultado de la historia de la entidad.

La caja de ahorros ha avanzado este miércoles esta información a pesar de que aún no ha terminado de formular las cuentas del año pasado, que han sido revisadas tras la intervención del supervisor, pues las que la entidad presentó a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), cuestionadas por el Banco de España, arrojaban un beneficio de 29,8 millones de euros.

Sube el ratio de solvencia

En el resultado se han incorporado los ajustes de valoración de activos derivados de la última inspección del Banco de España, según la misma notificación, que apunta también que "las dificultades que ha venido atravesando la entidad" en los últimos meses se han traducido en unas pérdidas provisionales de unos 11 millones entre enero y marzo de 2009.

Además, la caja va a proceder a la emisión de participaciones preferentes por 1.300 millones de euros que van a ser suscritas en su totalidad por el Fondo de Garantía de Depósitos, según un acuerdo firmado el pasado 27 de abril. Gracias a esta emisión, su ratio de solvencia se situará en el 11% y el de recursos propios de primera categoría en el 7,2%. Por último, la caja ha informado de la próxima incorporación de Xabier Alcorta como director general del grupo CCM, mientras que Gorka Barrondo se mantendrá como director general de la entidad, puesto al que accedió tras el relevo de Ildefonso Ortega.