Chrysler evita la quiebra, por ahora
El Departamento del Tesoro y los acreedores llegan a un acuerdo para canjear la deuda por acciones.- Washington le ha dado hasta el 1 de mayo para reducir su deuda y llegar a un acuerdo con Fiat.- Daimler se separa de Chrysler
El gigante del automóvil Chrysler, uno de los emblemas de la industria estadounidense, parece haber encontrado solución a una situación que amenazaba con llevarle a una quiebra inminente. El Departamento del Tesoro de EE UU y los acreedores de Chrysler han llegado a un acuerdo para canjear la deuda de la automovilística en acciones, lo que podría evitar la quiebra de la empresa y no tener que recurrir al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, según ha informado hoy The Washington Post. El acuerdo entre el Departamento del Tesoro y el principal grupo de acreedores de Chrysler, formado por bancos y fondos de inversión, se logró el lunes, según la edición electrónica del diario, que no ha dado más detalles.
Chrysler debe a un consorcio de 45 bancos y fondos de inversión 6.900 millones de dólares, cifra que está asegurada por las factorías y otros activos. La compañía ha llegado a esta solución por un camino distinto a su competidor General Motors, que ayer anunció un nuevo plan de recortes, con la eliminación de la mítica marca Pontiac incluida, y que permitía que el Gobierno de EE UU la nacionalizase a través de un canje de deuda.
Cambio en el accionariado
Washington ha dado a Chrysler hasta el 1 de mayo para reducir su deuda, reestructurar sus operaciones, rebajar sus costes laborales y llegar a una alianza industrial con la italiana Fiat. Si no lo consigue antes de esa fecha, la empresa, con 54.000 trabajadores, se tendrá que declarar en suspensión de pagos.
Esta noticia llega el mismo día en que se conoce el acuerdo al que ha llegado con los líderes del Trabajadores Unidos del Auto para modificar su participación en la empresa a cambio de la reducción a la mitad de la cantidad aportada por la empresa al plan de salud, según ha informado la agencia Bloomberg citando fuentes próximas a las negociaciones. A partir de este acuerdo, el sindicato pasa a poseer un 55% de la compañía, Fiat, siempre que se llegue a un acuerdo, el 35% y el Gobierno y los acreedores un 10%, según informa The Washington Post.
Al mismo tiempo, la empresa alemana Daimler anunció el lunes la cesión del 19,9% de las acciones de Chrysler al otro accionista de la empresa, el fondo de inversiones de Cerberus, poniendo punto final a la aventura que empezó en 1998 con la adquisición del fabricante estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.