Los fabricantes de coches japoneses sucumben a la crisis
Mitsubishi y Toyota reducen sus ventas hasta un 24% por la caída de las exportaciones
Los principales fabricantes nipones de vehículos sufrieron una caída sin precedentes durante el ejercicio fiscal de 2008, que finalizó en marzo, en el que el líder del mercado mundial, Toyota, vendió un 11,7% menos. Los cinco grandes han publicado hoy sus resultados de producción, exportaciones y ventas en este periodo, han dejado de manifiesto que atrás quedaron los récords registrados en 2007 y en muchos años anteriores. El más perjudicado tanto en las cifras del año fiscal como en el las del mes de marzo -ambas publicadas hoy- fue Mitsubishi Motors.
Sin embargo, la caída más llamativa fue la del grupo Toyota, que paradójicamente se convirtió en enero de este año en el primer fabricante mundial, por delante del estadounidense General Motors (GM). La marca registró entre abril de 2008 y marzo de 2009 un descenso interanual de sus ventas globales del 11,7% hasta los 8,33 millones de unidades, su primer retroceso desde que Hino y Daihatsu entraron a formar parte del grupo en 1999.
La crisis ha hecho mella en el gigante, que en el ejercicio fiscal 2007 registró un récord de ventas de 9,43 millones de unidades, lo que alimentó sus esperanzas, ya descartadas, de llegar a superar los 10 millones de unidades en 2009. Nissan, tercer fabricante de vehículos de Japón, publicó también sus ventas globales durante el último año fiscal, que en su caso se resintieron un 9,9%, hasta las 3,42 millones de unidades.
Fuerte caída de las exportaciones
Durante el ejercicio fiscal de 2008 las exportaciones de los principales fabricantes de automóviles de Japón cayeron entre un 10 y un 24,6%, algo que, unido al descendo de las ventas en Japón, confirman el momento amargo que afecta a las compañías automotrices. Mitsubishi Motors registró el mayor bajón, del 24,6% (463.091), mientras que el grupo Toyota exportó un 21,4% menos que en el anterior año fiscal (2.298.543 unidades), su primer retroceso en siete años. Por detrás le siguieron Honda, que exportó un 17,6% menos (573.561), Nissan, un 13,9% menos (624.486) y Mazda, que confirmó la tendencia a la baja con un 10% menos (742.571).
En términos de producción, el más afectado, una vez más, fue Mitsubishi, con un retroceso del 24,8% interanual (1.076.334 unidades), seguido de Nissan, que produjo un 16,9% menos (2.918.532), y Toyota, que redujo su fabricación global en un 16,3% (8.093.38). En concreto, la fábrica española de Nissan redujo su producción más de la mitad durante el año fiscal 2008 y la mexicana en un 9,4%.
El segundo banco de Japón anuncia pérdidas millonarias
El grupo bancario japonés Mizuho Financial Group ha revisado a la baja su previsión de resultados para el pasado ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, y pronostica unos números rojos de 580.000 millones de yenes (4.528 millones de euros), frente al beneficio neto de 100.000 millones de yenes (780 millones de euros) previsto anteriormente y en contraste con las ganancias de 311.200 millones de yenes (2.427 millones de euros) registradas hace un año.
El segundo mayor banco de Japón ha explicado que esta revisión de su previsión de resultados, que arrojarán las primeras pérdidas de la entidad en seis años, se debe al previsible incremento de las pérdidas relacionadas con acciones ante la devaluación de los mercados, así como por el aumento de los costes del crédito y otros factores vinculados a la crisis de los mercados financieros globales, el considerable descenso del valor de la renta variable tanto local como internacional, y la profunda crisis económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.