La venta de casas mantiene un ritmo récord de caída
Cae un 37,5%.- Las grandes constructoras reducen a 325.000 las viviendas sin vender en manos de bancos y promotores
El mercado de la vivienda sigue de capa caída. Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, el número de compraventas de casas volvió a bajar con fuerza en febrero un 37,5% y cerró el mes con 34.669 operaciones, la segunda cifra más baja de toda la serie histórica. Un descenso que refleja que la contracción del sector se mantiene en sus ritmos más fuertes del último año, un periodo durante el que no se ha registrado ningún avance y en el que se ha acumulado un stock de 800.000 pisos sin vender.
No obstante, el presidente de la patronal de grandes constructoras, David Taguas, ha reducido hoy en "como mucho" 325.000 unidades las viviendas terminadas sin vender en manos de promotores y los bancos frente a un conjunto de de 650.000 casas vacías. El ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno ha añadido que "lo preocupante" de este total son los pisos en manos de promotores y bancos, y ha llamado al sector a "no exagerar las cosas", en alusión a los que elevan esta cifra hasta el millón, como mejor forma de buscar una solución adecuada.
La vivienda de segunda mano se desploma un 45% frente a la caída del 30% de la obra nueva
En este sentido, ha rechazado que el Estado tenga que comprar el stock; de los promotores, pero apuntó a la posibilidad de abordar algún plan que podría dar salida a unos 100.000 pisos, un tercio del total. En su lugar, ha mostrado su confianza en que el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, muestre la "máxima receptividad" al plan de inversión extraordinaria en infraestructuras propuesto por Seopan y que tiene un valor total del 1% del PIB (unos 11.000 millones de euros).
La compraventa de inmuebles, que moderó su retroceso hasta el 26% a cierre de 2008, volvió a caer en enero y llegó a registrar caída más alta de toda la serie con un desplome del 38,6%, idéntica cifra que el anterior récord de marzo de 2008. En este sentido, el descenso de febrero se coloca como el segundo más fuerte entre los archivos del INE, que recoge datos desde enero de 2007. Sin embargo, las caídas son más moderadas en términos intermensuales, del 8,6% para la compraventa general por el menor número de días hábiles de enero.
Un mes más, el descenso ha sido más acusado en el caso de la vivienda de segunda mano, que ha registrado un descenso del 45,2% (15.642 operaciones), en tanto que la de obra nueva ha experimentado una caída del 29,3% (19.027 transacciones). Ambos segmentos del mercado frenan sus descensos en tasa intermensual al 8% por las mismas razones, aunque las casas de menos de dos años han igualado en esta estadística el descenso de las usadas. Por otra parte, del total, la referida a vivienda libre (30.822 operaciones) descendió un 40%, en tanto que la protegida (3.847 transacciones) bajó un 6,6%.
Por comunidades autónomas, La Rioja fue la que registró en febrero más viviendas vendidas por cada 100.000 habitantes, con un total de 154 operaciones cerradas. La siguieron Murcia (145), Cantabria (123), Comunidad Valenciana (121), Canarias (117), Castilla-La Mancha (109), Extremadura (108), Andalucía (107) y Castilla y León (96).
Por debajo de la media se situaron Aragón (92), Madrid (87), Navarra (85), País Vasco (84), Galicia (73), Baleares (68), Asturias (67), Melilla (67), Cataluña (55) y Ceuta (47). En términos absolutos, Andalucía registró el mayor número de viviendas vendidas (6.938), seguida de la Comunidad Valenciana (4.924), Madrid (4.389) y Cataluña (3.247).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.