_
_
_
_

La mejor oferta de ADSL en España es un 12% más cara que en la UE

La CMT afirma que la diferencia con el resto de socios aumenta en las conexiones a baja velocidad

El precio de la mejor oferta en banda ancha en velocidades medias (desde los 2 hasta los 10 megabits por segundo), rango que abarca un 72,4% de las líneas de mercado, es un 11,7% superior a la media de las mejores ofertas de la Unión Europea, según el informe sobre precios de banda ancha de 2008 publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El texto, que corrobora las conclusiones de otro informe elaborado por la Comisión Europea, la media de las mejores ofertas en España en el rango de velocidades antes mencionado es de 33,3 euros, frente a los 29,8 euros de media de la Unión Europea. En cambio si tomamos como referencia las ofertas en velocidades altas (superiores a 10 megabits por segundo) con un 12,2% del total de paquetes de banda ancha y voz en España, la mejor oferta del mercado español es de 36,6 euros, un 2,1% inferior a la media de la UE.

Más información
Informe de la CMT sobre banda ancha
El móvil e Internet son mucho más caros en España, según la UE
Industria prohibirá el ADSL que incumpla el 80% de velocidad contratada

Por el contrario, en velocidades inferiores a 2 megabits por segundo, con un peso en el mercado de 15,4%, la mejor oferta en España es un 5,1% superior al de la media de las mejores ofertas del resto de Europa, con un precio de 33,2 euros.

En cuanto al precio de los operadores europeos, el precio de banda ancha del ex monopolio español, Telefónica, con respecto a su homólogos europeos es un 56,4% superior al de las mejores ofertas en Europa. Según el informe del regulador, la mejor promoción de la firma presidida por César Alierta en banda ancha para velocidades de entre 2 y 10 megabits por segundo es de 59,9 euros frente a los 38,3 euros de media de operadores europeos como Deutsche Telekom, KPN, BT y Telecom Italia.

Entrada de operadores alternativos

En este sentido, la CMT apunta que el mantenimiento del diferencial de precios en España entre la mejor oferta de los alternativos y la de Telefónica, de 26,6 euros en los paquetes de velocidad media, ha impulsado la "captura" de cuota de los operadores alternativos en los últimos meses, con un 48,7% de cuota de ganancia netas frente al 29,14% del operador histórico.

La mejor oferta de Telefónica en velocidades medias es de 59,9 euros, frente a los 33,3 euros de media de todos los operadores del mercado español. Esta diferencia se reduce considerablemente en velocidades bajas, con una oferta de 37,6 euros del incumbente frente a la media de 33,2 de los alternativos, mientras que se incrementa en velocidades altas con un precio de 65,4 euros en Telefónica, frente al 36,6 euros de media de todos los operadores.

Asimismo, la portabilidad fija, asociada a la contratación de paquetes de banda ancha y voz de los clientes con operadores alternativos a Telefónica, ha crecido en la segunda mitad de 2008 un 30%, con medias móviles superiores a los 100.000 intercambios de operador frente a los 70.000 de junio del año anterior, ha informado el regulador.

Es un clamor histórico de los internautas, de particulares y de empresas: navegar por Internet en España sale hasta un 12 por ciento más caro que la media europea.Es un dato avalado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. La mejor oferta en banda ancha cuesta aquí casi cuatro euros más al mes. La brecha de precios de Telefónica, el operador con más clientes, es aún mayor: cobra hasta un 56 por ciento más cuando se contrata la velocidad media de conexión.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_