Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corbacho desmiente a Fernández Ordóñez y garantiza el superávit de la Seguridad Social

El ministro reprocha al gobernador del Banco de España que sus palabras crean inseguridad e intranquilidad entre los pensionistas. -Defiende que el sistema es "flexible" sobre la edad de jubilación

De izquierda a derecha, los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo; el ministro Corbacho, y los presidentes de la CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas.
De izquierda a derecha, los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo; el ministro Corbacho, y los presidentes de la CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas. EFE

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha rechazado hoy el planteamiento que ayer hizo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que la Seguridad Social cerrará el año en déficit por el impacto de la crisis.

"No va a ser de ninguna de las maneras, me gustaría saber de donde saca que vamos a acabar con déficit", ha añadido el ministro, quien ha reprochado al gobernador del Banco de España la inseguridad e intranquilidad que pueden traer a los más de ocho millones de pensionistas españoles sus declaraciones de que el sistema podría entrar en déficit creciente a partir de 2025. Corbacho se ha preguntado "de dónde" ha sacado dichos datos, al tiempo que ha recordado que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social asciende a 57.000 millones de euros, la cifra más alta de su historia.

Sobre la petición que lanzó Fernández Ordóñez a los partidos para que reformen "cuanto antes" el sistema de pensiones y se retrase la edad de jubilación, Corbacho ha reiterado su posición de que estos temas deben ser debatidos en la mesa del Pacto de Toledo aunque ha defendido que, en cualquier caso, el actual sistema es suficientemente "flexible" sobre la edad de jubilación en España.

Según Corbacho, la Comisión del Pacto de Toledo ha empezado sus trabajos en el Congreso y hay que esperar a las conclusiones que serán las que "marcarán el nuevo horizonte en el que enfocar el sistema de la Seguridad Social". El ministro se ha mostrado muy serio cuando ha asegurado que le gustaría que fuera "la última vez" que tuviera que discrepar con el gobernador y le ha recordado que su misión es hacer un análisis del sistema financiero y aportar soluciones.

Sindicatos y patronal piden prudencia

Además del ministro, los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, también han arremetido contra Fernández Ordóñez por estas advertencias, mientras que el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, y el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, han reclamado "mesura y prudencia a todos" a la hora de hablar de un tema de gran relevancia social como son las pensiones.

Concretamente, Méndez ha criticado que el gobernador del Banco de España, al contrario que su homólogo al frente del Banco de Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, presenta "un exceso de locuacidad, vanidad personal y fanatismo ideológico". Por este motivo, ha considerado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue el responsable de su nombramiento, debería "decirle algo" al respecto, pues "los golpes más fuertes a la credibilidad de la economía española están viniendo de una institución oficial como es el Banco de España".

En la misma línea, Toxo ha señalado que corresponde a Zapatero decidir si quiere que Fernández Ordóñez siga siendo un "foco de incertidumbre" para la economía. "Con amigos como éste, ¿quién necesita enemigos)", ha ironizado antes de acusar al gobernador de querer ser el centro del debate. Estas consideraciones han sido realizadas tras la firma del Acuerdo Tripartito de Solución Extrajudicial de Conflictos laborales entre el ministro de Trabajo e Industria y los agentes sociales.