Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE baja los tipos al 1,25% y no descarta más descensos

Trichet destaca que el precio del dinero está en su nivel más bajo desde la II Guerra Mundial

El BCE ha vuelto a bajar este jueves los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, para hacer frente a la crisis económica y ha dejado la puerta abierta a nuevas bajadas en mayo. Con esta decisión, el BCE continúa el relajamiento de su política monetaria iniciado el pasado 8 de octubre que, tras la pausa de febrero, ha llevado los tipos de interés en apenas seis meses desde el 4,25% al 1,25% actual, el nivel inferior desde la instauración del euro e, incluso, el más bajo desde la II Guerra Mundial si se atiende a las decisiones de los "padres y madres del BCE", ha señalado el presidente de este organismo, Jean Claude Trichet.

Además, Trichet, tras revelar que la decisión se ha tomado por consenso pero no por unanimidad, ha admitido que esta tasa del 1,25%, "francamente no es la más baja" y no excluye que "de una manera muy medida" se pueda bajar en la próxima convocatoria del consejo de gobierno del BCE, que se volverá a reunir a principios de mayo. "En un mes se tomarán nuevas decisiones", ha añadido sin querer entrar en detalles.

El recorte de tipos de hoy pretende combatir la recesión de la economía de la zona euro que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría sufrir una contracción del 3,2% este año, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un retroceso del 4,1%. Por el contrario, la inflación anual de la Eurozona se reducirá seis décimas en marzo, con lo que la tasa interanual se situará en el 0,6%, frente al 1,2% registrado en febrero; lo que ha dado el margen necesario a la institución para tomar esta decisión.

Menor de lo esperado

Muchos analistas habían previsto que la entidad monetaria europea bajaría en medio punto la tasa rectora para sus operaciones de refinanciación pero que recortaría la facilidad de depósito en menor medida para evitar que se sitúe en el 0% y que los tipos en el mercado de dinero también cayeran hasta el 0%. Al final, el BCE ha optado por una reducción menor de su tasa rectora por lo que se deja margen de maniobra para recortes más adelante este año. Hay que recordar que la Reserva Federal de EE UU dejó los tipos entre el 0% y el 0,25% y que pretende mantenerlos en ese nivel hasta 2010.

Una consecuencia previsible de la medida es que aumente las razones por las que el Euríbor, que es el interés al que los bancos se prestan dinero entre sí y sirve para fijar el precio de las mayorías de hipotecas en España, siga también con su tendencia a la baja que le ha llevado a marcar un mínimo anual en marzo en el 1,91%, el dato más bajo en los más de 10 años de historia del indicador. De hecho, el jefe de estudios del portal inmobiliario Idealista.com, Fernando Encinar, apunta que la rebaja supondrá un ahorro en las hipotecas ya suscritas de hasta un 30%.