El banco Natixis reparte 90 millones en primas
La entidad bonifica a sus operadores pese a perder 2.800 millones en el último año
Otro caso de retribuciones millonarias en Francia
El banco francés Natixis, rescatado el año pasado por el Estado francés a causa de las pérdidas generadas por la crisis financiera, pagará 90 millones de euros en primas a sus operadores de mercados, publica hoy la prensa francesa. La entidad dará estas bonificaciones por el trabajo de sus colaboradores en 2008, cuando registró pérdidas por valor de 2.800 millones de euros.
Los sindicatos mostraron su descontento con la retribución en un momento en el que el banco ha anunciado el despido de 1.250 trabajadores. El pago de estas bonificaciones se produce cuando se ha generado en Francia una gran polémica por la retribución de los empresarios y ejecutivos en un momento en el que se están reduciendo puestos de trabajo a causa de la crisis. Los principales accionistas de Natixis son las entidades mutualistas Banques Populaires y Caisses d'Epargne.
En diciembre pasado, el banco recibió a través de sus accionistas una primera inyección de dinero público por valor de 2.000 millones de euros y tiene previsto recibir otros 5.000 millones. Sus directivos sí han renunciado a sus 'stock options' -opciones sobre acciones-.
Japón, al borde de la deflación
El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Japón se mantuvo invariable en febrero, lo que coloca la economía del país a las puertas de regresar a la deflación, amenazada por la fuerte caída en los precios del crudo en un momento en el que el Gobierno trata de salir de una recesión que se hace cada vez más profunda y que trae el recuerdo de la larga depresión de los noventa.
Esta coyuntura de precios al consumo, barómetro que mide la demanda doméstica, combinada con una caída de las ventas al por menor superior a la prevista en febrero dibujan un panorama incierto para la economía del país asiático. Además, las exportaciones de Japón, sobre las que históricamente ha basado su crecimiento económico, se están reduciendo a marchas forzadas con motivo de la crisis económica global.
Además, El Parlamento japonés ha aprobado hoy el presupuesto para el año fiscal 2009 por valor de 88,5 billones de yenes (902.249 millones de dólares), una cantidad récord que finalmente consiguió salir adelante tras ser rechazada en el Senado y que incluyen un fondo de un billón de yenes (10.177 millones de dólares) para situaciones de emergencia
El Commerzbank pasa de 1.917 a 3 millones de beneficios
El banco alemán Commerzbank obtuvo en 2008 un beneficio neto de tres millones de euros frente a los 1.917 millones logrados en 2007, un 99,8% menos frente a "un año excepcionalmente bueno", ha informado hoy la entidad. La dirección del banco proyecta una ampliación de capital en 2009 de 20.000 millones de euros. Al cierre del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2008, el beneficio neto de Commerzbank era de 800 millones de euros, cifra que quedó menguada en el cuarto trimestre, en el que se anotaron pérdidas por un volumen de 809 millones de euros. "El cuarto trimestre ha sido uno de los peores de la historia de Commerzbank", ha añadido la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.