Gas Natural y Fenosa reducen sus inversiones en 11.000 millones
La gasista sentará a nueve representantes en el consejo de la eléctrica y anuncia la emisión de deuda
Un día después de que Endesa anunciase que saca la tijera para adaptar su plan de futuro al retroceso del mercado, el grupo resultante de la unión de Gas Natural y Unión Fenosa se ha sumado a esta tendencia con un recorte de sus inversiones en mas de 11.000 millones de euros, según se desprende del folleto de la ampliación de capital que el grupo gasista ha entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, la gasista nombrará cinco nuevos consejeros de Unión Fenosa, que se unirán a los cuatro con que ya cuenta en el órgano rector de la eléctrica en cuanto se liquide la operación, previsiblemente en abril, y ocuparían las vacantes dejadas por ACS.
El plan de inversiones de ambas sociedades sumaba 21.000 millones de los que 12.500 millones correspondían a Gas Natural y otros 8.500 millones a Unión Fenosa, eléctrica sobre la que la gasista va a lanzar una OPA y donde ya controla más del 50% del capital. En el folleto de la ampliación se explica que "Gas Natural tiene previsto una disminución de inversiones de entre 11.000 millones y 13.000 millones". Esta disminución, según la documentación entregada, "afectará a las inversiones no orgánicas y a las inversiones no definidas, de manera que las inversiones del nuevo grupo se centren en crecimiento orgánico, fundamentalmente".
Sobre la situación financiera de la empresa resultante, Gas Natural prevé emitir deuda en los mercados para amortizar el contrato de financiación suscrito por un importe de 18.260 millones para la adquisición de Unión Fenosa y para refinanciar la deuda, aunque no para antes de 2011. Gracias a esta operación, la compañía presidida por Salvador Gabarró prevé hacer frente los tramos correspondientes al total de los 12.078 millones de euros que deberá amortizar antes del 6 de febrero de 2010, aunque tiene la opción de extender por un año las fechas de vencimiento de tramos que ascienden a 6.039 millones de euros mediante la aceptación de un incremento del 10% del margen de dichos tramos.
En cuanto a la decisión de Endesa, el presidente del grupo público italiano Enel, Piero Gnudi, ha justificado el recorte de inversiones, que afectará fuertemente a España, por "la caída general de la demanda en España, en Italia y en toda Europa". Además, ha destacado que "el recorte de las inversiones en Endesa es proporcional a la rebaja del conjunto de las inversiones de todo el grupo Enel en el mundo".
Endesa, ya bajo control italiano con un 92% del capital tras la salida de Acciona, ha reducido en 11.300 millones de euros su plan de inversión en los próximos cuatro años y lo ha dejado en sólo 13.100 millones, según se anunció ayer en Roma.
Florentino Pérez pide en persona a Sánchez-Galán un asiento en el consejo de Iberdrola
El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha transmitido hoy en persona al primer ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, su petición de entrar en el consejo de administración de la eléctrica, han informado a Europa Press en fuentes de Iberdrola.
Pérez ha formulado esta petición en el transcurso de un encuentro mantenido esta mañana por ambos ejecutivos en la sede de Iberdrola a petición del presidente de ACS. Sánchez-Galán ha contestado a Pérez que trasladará esta petición a los órganos de gobierno de la compañía y que se estudiará "en el momento adecuado".
El encuentro entre Pérez y Sánchez-Galán, al que sistió también el secretrio general del consejo de Iberdrola, Julián Martínez Simancas, se ha producido sólo un día después de ser solicitado por el ex presidente del Real Madrid, y después de que el grupo de construcción y servicios enviara un requerimiento notarial a la dirección de Iberdrola reivindicando su derecho a contar con una representación en el consejo proporcional a su participación del 12,6% en el capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.