El sector del automóvil reclama al Gobierno ayudas por 560 millones

Los fabricantes y vendedores insisten en la necesidad de dar subvenciones directas para generar una demanda adicional de 150.000 vehículos

Las asociaciones más representativas del sector del automóvil amparadas por la patronal CEOE han solicitado al Gobierno un paquete de ayudas directas a la compra de vehículos por un importe de 560 millones de euros, inferior a los más de 800 millones de euros que dejarían de ingresar las comunidades autónomas si se suprimiera el impuesto de matriculación.

Once asociaciones de este sector se han reunido hoy con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y en un documento conjunto han articulado los apoyos complementarios que solicitan del Ejecutivo para incentivar la demanda de automóviles y preservar el empleo en esta industria. La peticiones se articulan en ayudas directas al usuario de 1.200 euros para la compra de turismos y comerciales ligeros, 3.000 euros para vehículos industriales medios y de 12.000 euros para camiones de más de 16 toneladas, una iniciativa que puede generar una demanda adicional anual de 150.000 vehículos.

El propio Díaz Ferrán ha puesto el acento en que el sector vive una situación "dramática" y ha matizado que esta solicitud va dirigida a Zapatero y no el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, o a otro ministro, porque es el jefe del Ejecutivo "el que tiene que coger el toro por los cuernos y tomar una decisión", ya que es un tema que depende de varios ministerios.

915.000 matriculaciones menos

Díaz Ferrán ha advertido de que la industria española dejará de fabricar 900.000 vehículos entre los años 2008 y 2009. En el mismo período, el mercado automovilístico español reducirá sus matriculaciones en 915.000 unidades (575.000 en 2008 y 340.000 en 2009) si no se llevan a cabo medidas para solucionar la crisis que atraviesa la industria del automóvil.

Por su parte, el director general de la patronal de fabricantes Anfac, Luis Valero, ha señalado que en la actualidad 100.000 trabajadores del sector del automóvil se encuentran afectados por expedientes de regulación de

empleo temporales, aunque advirtió de que esta cifra podría duplicarse y llegar "fácilmente" a las 200.000 personas. Al mismo tiempo, Valero ha señalado que la puesta en marcha de ayudas directas a la compra de coches no tendrá un efecto negativo para los fondos públicos, sino que contará con un saldo positivo anual de 223 millones de euros anuales.

Por su parte, el presidente de Ganvam, patronal de las empresas vendedoras, Juan Antonio Sánchez Torres, ha explicado que las compañías englobadas en su asociación se pierden empleos a diario y explicó que esta cifra se podría situar en la pérdida de 16.000 puestos de trabajo.

España, al frente de la caída de ventas

En este orden de cosas, la patronal europea ha hecho público hoy que España sigue al frente de la caída de ventas en la UE. Según sus datos, en Europa se matricularon en febrero 968.159 turismos, un 18,3% menos que los 1.185.1256 que se registraron en el mismo mes del año pasado.

Según ha informado hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), este resultado confirma el mal comienzo de año de este mercado y, aunque reduce sensiblemente la caída del mes de enero, el dato bimestral, con 1.933.021 matriculaciones, es inferior en un 22,6% a las 2.498.452 unidades de enero-febrero del año pasado. Aunque el impacto del frenazo en las ventas difiere según el país.

Así, Alemania ha roto en febrero todas las tendencias, con un crecimiento de sus matriculaciones del 21,5%, pero Francia ya retoma las caídas con un 13,2%, que, cuando menos, es inferior al promedio global. Fuera de estos dos mercados, Reino Unido retrocede un 21,9%; Italia, un 24,4%, y se lleva la palma negativa España, con un desplome del 48,8%.

Lo más visto en...

Top 50