_
_
_
_

Stiglitz asegura que el sistema de divisas está "quebrando"

El premio Nobel de Economía dice que se necesita un sistema menos dependiente del dólar.- Pide, además, una inyección urgente para los países en vías de desarrollo

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha dicho este miércoles que el mundo necesita desarrollar un sistema de reservas monetarias y un sistema financiero que se base menos en el dólar y más en los ingresos que llegan de los países en vías de desarrollo. "El actual sistema está quebrando (...) sustituirlo por una mezcla de dólar y euro tampoco va a solucionar el problema", ha dicho Stiglitz durante un encuentro con periodistas este miércoles en Berlín.

Stiglitz, que preside un grupo creado por la ONU para estudiar cómo salir de la crisis y evitar otras en el futuro, ha asegurado después desde Ginebra que "hay una gran necesidad de fondos adicionales para los países en desarrollo para que respondan adecuadamente (a la crisis). Es cuestión de justicia social, pero también es del interés de los países industrializdos".

Más información
Los diez titulares que indicarán el fin de la crisis

"No habrá recuperación de la economía global si una parte importante del sistema internacional no anda bien (...) los países en desarrollo pueden resultar aún más afectados que los ricos", ha declarado tras mencionar que este extremo se está confirmando con datos como el retroceso de las exportaciones chinas o la caída del 3,6 por ciento del PIB brasileño en el cuatro trimestre de 2008.

Descrédito del FMI

Stiglitz ha explicado que la financiación para los países de menores ingresos debe ser distinta a los créditos que otorgaban los organismos financieros multilaterales bajo condiciones estrictas vinculadas generalmente a la liberalización de sus economías. En ese sentido, dijo que los países deberían tener mayor espacio para aplicar políticas económicas dirigidas a contrarrestar la crisis, que antes eran restringidas por esas instituciones.

El profesor de Harvard también ha mencionado que, a causa de esa visión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) perdió "legitimidad y capacidad de ser efectivo". Además, el Premio Nobel recordó que el FMI "no pronosticó los problemas que se venían y empujó a la desregulación", que facilitó que la crisis que se originó en Estados Unidos se extendiera al resto del mundo.

Joseph Stiglitz hoy en Ginebra (Suiza)
Joseph Stiglitz hoy en Ginebra (Suiza)EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_