_
_
_
_
_

Las pymes con problemas para acceder al crédito aumentan al 82%

La encuesta de Cámaras de Comercio de febrero revela aumentos en la demora de los pagos de los clientes y en las empresas que no reciben financiación

Subasta de activos, garantías públicas y líneas específicas del ICO parecen no ser suficientes de momento para reactivar el mercado de crédito en España, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, que ven aumentar sus problemas de liquidez en línea con las dificultades que encuentran para acceder a un préstamo. Según una encuesta de las Cámaras de Comercio realizada entre 1,66 millones de empresas, el número de pymes que ha tenido problemas para encontrar financiación ha aumentado más de dos puntos porcentuales en febrero hasta el 82,3%, lo que equivale a ocho de cada diez empresas.

La encuesta revela también un aumento de las pymes que habiendo pedido financiación sufre retrasos en los pagos de sus clientes, que pasa del 79% de enero al 81,8% en febrero. Asimismo, en febrero, el 22,8% de este tipo de empresas demandantes de recursos solicitó líneas del Instituto de Crédito Oficial, y de éstas el 75% encontró dificultades para lograr un préstamo, cifras similares a las de enero.

Más información
La banca encarece el crédito pese a la drástica caída del Euríbor

Concretamente, además del porcentaje de pymes que encontró dificultades también sube el total de empresas que intentó pedir un crédito y no lo consiguió, que ha pasado del 17 al 21,34%. En la misma línea, el 34% de las encuestadas asegura que ha paralizado proyectos de inversión por los problemas de financiación, frente al 24% de enero, y el 33% de las empresas que logró un préstamo obtuvo menos dinero del solicitado.

Según las pymes que han acudido a entidades financieras en los tres últimos meses, al igual que está ocurriendo en el crédito hipotecario, han aumentado los costes de financiación, tanto en lo que respecta a los tipos de interés como a los gastos de tramitación y comisiones, de forma que en febrero el 79,5% sufrió un encarecimiento, frente al 62% de enero.

Por contra, ha disminuido el porcentaje de firmas que señala que se ha reducido el volumen de financiación ofrecido, del 59 al 37%, así como el de las que apuntan a un aumento del tiempo de tramitación -del 61 al 57%- y el de las que creen que se han subido los avales o garantías -del 70,5 al 65%-.

La financiación de circulante se mantiene como la principal necesidad de las pymes, mientras que aumenta el porcentaje de compañías que requiere financiación ajena para refinanciar su deuda. La Administración Pública es el cliente habitual para alrededor del 20% de ellas y el 82,2% de éstas tiene problemas para cobrar, con retrasos superiores a los tres meses para el 75%.

Gestha denuncia que las administraciones públicas deben más de 12.300 millones a las empresas

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han instado hoy al Ejecutivo a que apruebe con carácter de urgencia la ley que permita que los más de 12.300 millones de euros que, según sus cálculos, las administraciones públicas adeudan a las empresas, puedan compensar los pagos del Impuesto de Sociedades y del IVA de éstas, con el fin de aliviar sus dificultades de liquidez.

En su defecto, Gestha ha solicitado que estas "obligaciones reconocidas pendientes de pago" tengan la consideración de "aval suficiente" para que las empresas perjudicadas por la demora en los pagos puedan aplazar sus obligaciones fiscales con Hacienda, eximiendo a ambas partes del pago de los intereses de demora previstos por ley.

Los técnicos de Hacienda aseguran que estas figuras de "compensación" y "garantía" permitirían inyectar liquidez a las empresas, aliviando sus dificultades de tesorería, que se han visto agravadas en este último año "por las fuertes restricciones crediticias impuestas por las entidades financieras y que están llevando a muchas sociedades, hasta ahora solventes, a echar el cierre por falta de financiación y circulante para pagar a sus empleados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_