_
_
_
_
Deterioro del mercado laboral

El BBVA eleva al 2,8% el retroceso de la economía española en 2009

El servicio de estudios del banco calcula que rebajar las cotizaciones y subir el IVA permitirían crear 280.000 empleos. -El paro llegará a 4,5 millones

La economía española se contraerá un 2,8% en 2009 y un 0,3% en 2010, mientras que la tasa de paro alcanzará el 17,7% este año y se elevará al 19,7% el próximo, según las últimas previsiones elaboradas por el Servicio de Estudios del BBVA y enmarcadas en el documento Situación España presentado hoy por el economista jefe y director del Servicio, José Luis Escrivá. Además, tras el análisis, ha ofrecido un diagnóstico: bajar en 3,5 puntos las cotizaciones sociales a las empresas y subir en dos puntos el IVA para crear 280.000 empleos, lo que aportaría algo más de medio punto al PIB.

Estas previsiones suponen una revisión a la baja de las publicadas en noviembre del pasado año, que fijaban la caída del PIB en 2009 en el 1% y una tasa de paro del 15,4%. Además, estos pronósticos son peores que las previsiones oficiales del Gobierno, que apuntan a una caída del PIB del 1,6% en 2009 y un crecimiento positivo del 1,2% en 2010, además de una tasa de paro del 15,9% en 2009 y del 16,7% en 2010. No obstante, estos calculos pecan de optimismo frente al balance del equipo dirigido por Escrivá, que da por hecho que este año se alcanzarán los 4,1 millones de desempleados registrados, y la cifra se elevará a 4,5 millones en 2010.

Más información
El FMI teme una caída del PIB mundial en 2009

Para Escrivá, en una situación como la actual es necesaria una reflexión "en profundidad" sobre el mercado de trabajo, y hay que acometer cuanto antes una reforma laboral de calado. El BBVA propone que dicha reforma incluya la creación de un "contrato indefinido único" para los nuevos puestos de trabajo, cuyos costes de despido aumenten según lo haga la antigüedad de los trabajadores, así como un "seguro de despido" como el que hay en Austria, que se vaya acumulando durante la vida laboral y revierta en el trabajador cuando empiece a cobrar la pensión.

Rebaja de las cotizaciones y subida del IVA

En cuanto a las acutaciones fiscales, el director del servicio de estudios ha asegurado que su propuesta sería "neutral" en términos de recaudación, ya que la subida del IVA compensaría la bajada de las cotizaciones, y porque no es momento de disminuir los ingresos tributarios, en un año en el que las arcas públicas podrían registrar un déficit "del 7% del PIB". En este sentido, el economista jefe de España y Europa para el BBVA, Rafael Domenech, ha defendido que no mermaría tampoco el sistema público de pensiones, ya que los ingresos que se obtuviesen con un IVA dos puntos superior serían transferidos a las arcas de la Seguridad Social.

Sobre el déficit, asegura el texto, "la recesión sin precedentes de la economía mundial, el proceso de desapalancamiento de empresas y familias, y el ajuste del sector inmobiliario arrastran a la economía española hacia la recesión en 2009", según la entidad financiera. Asimismo, entre los cálculos presentados se espera que el déficit de las administraciones públicas alcance el 7,2% en 2009, frente al casi 6% previsto por el Gobierno, y que se modere hasta el 5,6% en 2010.

Así, el informe prevé un crecimiento negativo del crédito en 2009 por primera vez en muchos años, debido al deseo de las economías domésticas y de las empresas de reducir sus niveles de endeudamiento y de aumentar su ahorro por motivos de precaución. No obstante, Escrivá ha matizado que hay razones para ser "razonablemente optimistas", porque aunque habrá sectores en los que el crédito caerá, como el hipotecario, en otros habrá un "flujo significativo".

Para el futuro ha considerado que la oferta y la demanda se irán reajustando durante el año y que habrá mayor movimiento de crédito en aquellos sectores que necesitan financiación y no están inmersos en proceso de desapalancaminto, como el inmobiliario. Además, aunque ha defendido que las medidas de apoyo a la banca del Gobierno han permitido que las entidades con dificultad para acceder a los mercados internacionales estén consiguiendo financiación, la desaceleración actual del crédito responde más a razones de demanda, cuya debilidad "será mayor en los próximos trimestres", que de oferta.

En este sentido, se espera también un incremento de las renta de las familias apoyado por la bajada de los tipos de interés, la inflación y por el impulso fiscal, que amortiguará el ajuste de la economía.

Goldman Sachs augura un deterioro importante en la calidad del crédito

Los bancos españoles sufrirán de forma "desproporcionada" el deterioro de la calidad del crédito, dada la fuerte subida del paro en España y la magnitud de los problemas en el sector inmobiliario, según se desprende de un informe de Goldman Sachs, que también avista un proceso de consolidación en el sector.

El estudio recalca que, aunque la banca española ha capeado "lo peor de la crisis bancaria", afronta una nueva fase de dificultades en la que la capacidad de absorber las pérdidas derivadas del crédito será "clave" para diferenciar la posición de unas entidades y otras en el oscuro escenario.

Los bancos españoles no han tenido exposición de crédito a productos estructurados y han sabido beneficiarse de la liquidez ofrecida por el Banco Central Europeo (BCE), lo que les ha permitido registrar un comportamiento bursátil mejor que otros bancos europeos en hasta un 47%.

No obstante, advierte de que ante el aumento del desempleo y el estallido de la burbuja inmobiliaria, el crédito se convierte en un punto débil para la banca española en la nueva fase, con múltiples señales en este sentido, como el alza de la tasa de impago, en niveles máximos desde hace años y sin visos de mejorar.

Por otro lado, el informe destaca que la morosidad es una definición "demasiado estrecha" para reflejar el verdadero deterioro de la calidad crediticia en España, por lo que considera necesario prestar atención también al deterioro de activos, incluyendo las compras realizadas en el sector inmobiliario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_