_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez dice que las medidas con enfoque nacional "están destinadas al fracaso"

El gobernador insiste en que el reto "clave" para el bienestar de los ciudadanos es flexibilizar los mercados de productos y trabajo. -Almunia vaticina el final de la crisis en 2010

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha subrayado hoy que las medidas contra la crisis financiera internacional ideadas exclusivamente desde enfoques nacionales "están destinadas al fracaso", por lo que ha insistido en la necesidad de avanzar en la cooperación y coordinación entre las autoridades europeas.

Asimismo, Fernández Ordóñez se ha mostrado a favor de que se constituya "ya" un sistema de supervisión financiero integrado europeo, como ha propuesto recientemente un grupo de expertos al que la Comisión Europea (CE) encargó una revisión del actual modelo. En su opinión, habría que constituir este sistema integrado de forma inminente e independiente del BCE, aunque luego se vaya configurando y dándole mayores poderes "poco a poco".

Más información
Discurso del gobernador
El Banco de España advierte de serios riesgos de crisis bancarias

Durante su comparencia para celebrar los 10 años del euro, Fernández Ordóñez ha destacado que "la respuesta a las dificultades actuales por las que atraviesan nuestras economías pasa por más Unión Monetaria y más Unión Europea". Además, ha dado una señal de alarma sobre el retraso de las actuaciones y ha asegurado que cuanto más se demoren, mayores serán los "costes potenciales ante acontecimientos adversos".

Asimismo, Ordóñez ha dicho que las autoridades económicas y agentes sociales deben ser "plenamente conscientes" de las reglas del juego de la Unión Monetaria. En cualquier caso, Fernández Ordóñez ha mostrado un "razonable grado de optimismo" sobre la capacidad de las autoridades para hacerles frente.

Por otra parte, ha reiterado que uno de los retos "clave" para el bienestar de los ciudadanos europeos es la flexibilidad de los mercados de productos y trabajo, así como la compettividad y la productividad. Asimismo, a los países con "tendencias más inflacionistas" les ha recomendado que hagan estas reformas, así como que cambien sus instituciones laborales y el mercado de alquiler.

Almunia anuncia flexibilidad contra los déficits excesivos

En el mismo acto, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha afirmado que la Comisión Europea (CE) utilizará los criterios de flexibiidad del Pacto de Estabilidad Presupuestaria a la hora de hacer recomendacones a los países de la Unión para corregir los déficit excesivos. Para Almunia, el Pacto es una "herramienta imprescindible" para la estabilidad de la UE, y ha adelantado que en marzo la CE hará conocer a los países las recomendaciones y plazos para corregir sus cifras de déficit.

Almunia afirmó que la CE, que en las últimas semanas ha analizado los programas de déficit de los diferentes estados miembros, tendrá en cuenta el entorno económico actual, el impacto de las medidas puestas en marcha y cada una de las estrategias de los diferentes estados para reducir las cifras de déficit y contener la deuda. Sin embargo, ha destacado la necesidad de aplicar el Pacto como instrumento para facilitar la salida de la actual crisis económica y para anclar la estabilidad de las finanzas públicas en los diferentes estados miembros.

En este sentido, ha mostrado su confianza en que, siempre que las acciones de apoyo al sector financiero y las medidas adoptadas por los gobiernos europeos se apliquen de forma rápida, la caída de la actividad podría contenerse antes de que acabe 2009. Sobre el caso concreto de España, el comisario europeo ha retireado que el crecimiento de la economía española confió "excesivamente" en un sector de la vivienda "muy floreciente" y en el tirón de la demanda interna, un problema que se agudizó con el inicio de la crisis financiera.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y Luis Ángel Rojo, quien ocupara este cargo hasta 2000.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y Luis Ángel Rojo, quien ocupara este cargo hasta 2000.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_