_
_
_
_

El FMI aboga por usar "dinamita" contra los paraísos fiscales

Strauss Kahn pospone la recuperación hasta 2010 y defiende que hay que despedir a los banqueros que han provocado la crisis

El presidente del FMI, Dominique Strauss-Khan, ha advertido hoy de que la situación del sistema financiero internacional está lejos de ser "saludable" y ha pedido un mayor esfuerzo para intensificar los planes de apoyo y la coordinación entre los agentes implicados. Además, ha hecho un llamamiento para "poner fin a la distribución de dividendos" y ha reclamado el apoyo de los países para "reaccionar con dinamita" contra los paraísos fiscales y despedir a los ejecutivos de las instituciones financieras que han provocado la crisis. De lo contrario, ha alertado, el deterioro se prolongará más de lo previsto.

"Yo estoy por una acción con dinamita", ha afirmado Strauss-Kahn, quien ha señalado que las medidas contra los paraísos fiscales "son demasiado ligeras" y ha enfatizado que hay un "cierto número de Estados que consideran que no es lo más urgente".

Más información
El FMI advierte de "una segunda vuelta" en la crisis bancaria
EE UU avanza en su lucha contra los paraísos fiscales

Asimismo, el economista francés ha augurado que la crisis, tras las primeras previsiones que apuntaban a que tocaría su fin a mediados de 2009, ya está claro que se alargará como mínimo hasta 2010. Y eso si "se hace lo que se tiene que hacer", ha enfatizado.

En este punto, Strauss-Khan ha asegurado en unas declaraciones a France Inter que, aunque las medidas puestas en marcha hasta la fecha "van en la buena dirección", son "insuficientes", por lo que ha hecho un llamamiento a intensificar los planes de apoyo a la banca y reforzar la cooperación internacional.

En su opinión, los Estados han "seguido" las recomendaciones del FMI a la hora de implementar sus planes para reactivar la economía real, aunque ha puesto el énfasis en que el mayor problema es "terminar de limpiar los balances de los bancos". Una actuación que no se está llevando a cabo "con la suficiente rapidez ", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_