Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes duda de que Fernández Ordóñez defienda el despido libre

El ministro admite que el mercado laboral es de una "gran complejidad" y recomienda un análisis en profundidad sin soluciones "simplistas"

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha dudado hoy de que el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, defienda el abaratamiento del despido y ha asegurado que el mercado laboral español es de una "gran complejidad" y debe ser analizado en "profundidad", aunque en cualquier caso rechaza soluciones "simplistas".

Así se expresó Solbes durante la presentación de los Resultados de España en los Indicadores de Regulación de Mercados de Productos de la OCDE, en la que participó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría y en la que el ministro ha estimado que una reforma laboral hay que analizarla en el marco del diálogo social.

Según Solbes, las afirmaciones de Fernández Ordoñez publicadas en los medios sobre una defensa del abaratamiento del despido no se corresponden con la conferencia que pronunció y ha asegurado que "en ningún caso" hizo referencia al despedido libre ni al abaratamiento del mercado laboral, sino más bien "todo lo contrario".

El ministro de Economía ha defendido que hay que plantear la reforma del mercado laboral en el ámbito del diálogo social para permitir poner en marcha las reformas necesarias y ha calificado de una "gran complejidad" los diferentes modelos de contratación que existen en España. Así, ha señalado que es un tema que hay que analizar en profundidad y ha dicho que no puede tener una solución "simplista".

Al hilo de las declaraciones de Fernández Ordóñez, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero advirtió de que "adelgazar el estado del bienestar" no reactivará la economía y que las peticiones en este sentido "forman parte de las tesis neoconservadoras ".