Fomento será el ministerio más afectado por la reducción de los gastos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el plan de recorte de gastos en 1.500 millones que Zapatero anunció el pasado martes

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha detallado las partidas que se verán afectadas por la reducción de los gastos no financieros del Estado en 1.500 millones de euros, que el pasado martes anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros. De este recorte, 300 millones corresponden a Fomento, 200 a Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 160 a Ciencia e Innovación, 150 a Defensa, y 110 millones a Industria, Turismo y Comercio.

Además, el Ministerio de Vivienda sufrirá un recorte de 105 millones, al igual que Educación, Política Social y Deporte, Economía y Hacienda de 100 millones, Asuntos Exteriores de 75 millones, Trabajo de 70 e Interior de 60 millones. La menor reducción la tendrán el Ministerio de Sanidad y Consumo, con 20 millones, el de Cultura, con 15, y los de Justicia, Presidencia y Administraciones Públicas, con 10 millones de euros.

Más información
Zapatero advierte de que "aún no hemos tocado fondo" en la crisis
El fondo de inversión municipal aprueba proyectos para crear 62.896 empleos

Según la reseña del Consejo, los ajustes presupuestarios que se llevan a cabo se centran en gastos que no se consideran estrictamente imprescindibles para el normal funcionamiento de los servicios públicos de la Administración General del Estado, por lo que en ningún caso se verán afectadas por la reducción "las políticas sociales, el fondo extraordinario para estimular el empleo, ni el salario de los altos cargos públicos, aunque sí el de los altos cargos", según ha subrayado De la Vega.

La vicepresidenta del Gobierno ha reiterado que la reducción de 1.500 millones euros se destinará "a la protección de los que más sufren los efectos de la crisis, muy especialmente los desempleados".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, hoy en el Palacio de la Moncloa.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, hoy en el Palacio de la Moncloa.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS