Banca March quiere que ACS llegue al 20% de Iberdrola para votar

La entidad dice que es hora de participar de los beneficios y no sólo de los dividendos

El grupo constructor ACS incrementará su participación en Iberdrola, de la que tiene el 12,6%, con el objetivo de poder anotarse en sus cuentas la parte proporcional de los beneficios de la eléctrica, en lugar de recibir sólo dividendos. Así lo ha explicado hoy el vicepresidente de Banca March, Pablo Vallbona, que ha dicho que sería "interesante" llegar al nivel de puesta en equivalencia, lo que puede lograse con un puesto en el consejo o a través de una participación del 20%.

"Es difícil de entender que -ACS- siendo el primer accionista de Iberdrola no tengamos un puesto en el consejo", ha aseverado Vallbona. En diciembre, el presidente de la constructora, Florentino Pérez, comunicó el interés de ACS -de la que Banca March posee el 24,5% a través de Corporación Alba- por aumentar la participación en Iberdrola para tener un "papel destacado" en la eléctrica y consolidar su posición en el sector energético tras su salida de salga de Unión Fenosa.

Más información

El vicepresidente de Banca March ha señalado que, como accionistas de ACS, consideran que Iberdrola es una "magnífica empresa en un sector crítico para la economía española". No obstante, ha apuntado que, dadas las actuales condiciones de mercado, no tienen prisa por incrementar su presencia en la eléctrica y ha destacado que ACS reducirá a "mínimos" su deuda tras la venta de Unión Fenosa a Gas Natural.

El grupo ACS obtendrá unas plusvalías netas de 2.729 millones de euros y disminuirá su endeudamiento neto en un 72%, una vez completada la venta del 45,3% que tiene en Unión Fenosa a Gas Natural, por la que ingresará 7.592 millones que destinará a íntegramente a reducir deuda.

Reducción de beneficios y alza de la morosidad

Sobre los resultados, el grupo cerró 2008 con un beneficio neto de 171,6 millones de euros, el 11,5% menos que en 2007, si bien, si no se tienen en cuenta los beneficios extraordinarios, el retroceso se limitaría al 2,5%.

Además, multiplicó su ratio de mora por 3,5 veces en 2008 en comparación interanual, ya que pasó del 0,46% al 1,71%, aunque la tasa de morosidad se quedó en la mitad del 3,4% calculado para el conjunto del sistema financiero español al cierre del pasado ejercicio. De hecho, Banca March prevé que la morosidad podría duplicarse este año, tanto en la entidad como en el resto del sistema financiero español.

Como medida de precaución ha optado por no repartir dividendos y destinar esos recursos a reforzar su capital, al tiempo que considera que estos resultados son "razonablemente satisfactorios". A cierre de diciembre, el core capital -capital y reservas frente a activos ponderados por riesgo- se situó en el 17,2%, más del doble de la media de la banca española, según el banco.

La entidad tenía concedidos a sus clientes un total de 8.151 millones de euros a finales de 2008, que habían crecido el 7,55 interanual, en tanto que los depósitos de la clientela sumaban 6.944 millones, con un incremento del 9,7%.

Lo más visto en...

Top 50